Las 5 reformas estructurales de Peña Nieto para transformar a México

El priista prometió cambiar el país a través de estas modificaciones legales... ¿en qué consisten?

Reforma fiscal: ¿más IVA o un impuesto generalizado?

Print Comments
  • En mayo el priista participó en la convención bancaria de Acapulco, donde planteó una reforma hacendaria integral con impuestos justos.
    En mayo el priista participó en la convención bancaria de Acapulco, donde planteó una reforma hacendaria integral con impuestos justos. (Cuartoscuro)
    Julio 15, 2012
    Para concretar sus promesas de campaña, Enrique Peña ha admitido que se necesita una reforma fiscal que cobre de manera más eficiente los impuestos a la mayor cantidad de mexicanos posible.

    Entre sus planteamietos más ambiciosos están la creación de un Sistema de Seguridad Social Universal que daría atención hospitalaria, seguro de desempleo y seguro de riesgos de trabajo a los mexicanos, así como un seguro de vida para madres solteras y la pensión para adultos mayores de 65 años.

    “Se tiene que ampliar la base tributaria para que la recaudación no caiga en unos cuantos”, escribió Peña Nieto en el apartado “Que todos paguemos lo justo” de su libro.

    Su propuesta es modificar la Constitución para generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) –que podría incluir alimentos y medicinas–, o aumentarlo más allá del 16%. También plantea fusionar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), revisar la pertinencia de algunos subsidios, “cruzar” el pago del predial con el Registro Público de la Propiedad, y dar más dientes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que sea más eficiente al cobrar los gravámenes.

    Luis Videgaray, coordinador de Políticas Públicas de Peña Nieto, expresó a CNNExpansión que será el Congreso el que decidirá si la propuesta fiscal del priista requiere un IVA generalizado o ampliado.

Por favor déjanos tu comentario