Las 5 reformas estructurales de Peña Nieto para transformar a México

El priista prometió cambiar el país a través de estas modificaciones legales... ¿en qué consisten?

Reforma judicial: policías militares con funciones civiles

Print Comments
  • Enrique Peña Nieto propone una nueva corporación de policía militar, a la que ha denominado 'gendarmería nacional'. En foto de 2009.
    Enrique Peña Nieto propone una nueva corporación de policía militar, a la que ha denominado 'gendarmería nacional'. En foto de 2009. (Cuartoscuro)
    Julio 15, 2012
    Uno de los cambios propuestos por Peña Nieto en la reforma judicial es la creación de una gendarmería nacional, una nueva corporación policiaca con funciones civiles, pero integrada por militares.

    Al mismo tiempo, engrosaría las filas de la Policía Federal hasta llegar a los 50,000 elementos, que pondrían especial atención en delitos como homicidio, secuestro y extorsión.

    Respecto al sistema penitenciario, el exgobernador del Edomex propondría involucrar a inversionistas privados en la construcción de más cárceles, donde se revise el otorgamiento de preliberaciones a internos que han cometido delitos no graves.

    Y en el área penal, el priista propone un sistema de juicios orales y reforzar las áreas de inteligencia para atacar ilícitos como el lavado de dinero y el tráfico de armas.

    Peña Nieto dijo a CNN que con él no habría un “cambio radical” en la forma en que el gobierno de Felipe Calderón ha conducido su combate al narcotráfico.

    “Lo que buscamos con esta nueva estrategia es un ajuste de lo que se ha hecho hasta ahora. No es un cambio radical", expresó el político mexiquense una semana después de las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Por favor déjanos tu comentario