Las 5 reformas estructurales de Peña Nieto para transformar a México

El priista prometió cambiar el país a través de estas modificaciones legales... ¿en qué consisten?

Reforma política: 100 diputados 'pluris' menos

Print Comments
  • La coalición PRI-PVEM se perfila como la primera fuerza en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Le seguiría la alianza de izquierda PRD-PT-Movimiento Ciudadano, y en tercer lugar el PAN.
    La coalición PRI-PVEM se perfila como la primera fuerza en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Le seguiría la alianza de izquierda PRD-PT-Movimiento Ciudadano, y en tercer lugar el PAN. (Cuartoscuro)
    Julio 15, 2012
    En caso de llegar a la Presidencia de la República, Peña Nieto encontrará que su partido tiene la bancada más grande en la Cámara de Diputados, pero sin mayoría simple, pues contará con cerca de 208 legisladores de 500 curules.

    Y para lograr lo que él llama “democracia de resultados”, ha realizado diversos planteamientos en materia política, como eliminar 100 diputados plurinominales, y derogar la fracción 5 del artículo 54 constitucional, que limita la posibilidad de concretar mayorías en el Congreso por la vía de la sobrerrepresentación.

    En cuanto a las candidaturas independientes y la consulta popular, Peña condiciona estas figuras jurídicas, que desde 2009 han sido exigidas por el movimiento civil “Reforma Política YA”. Sí a las candidaturas independientes, pero reguladas en temas como fuentes de financiamiento para campaña; sí al referéndum, pero no sobre derechos individuales, sociales o en la figura presidencial; sí a la consulta popular, pero con uso limitado.

    Peña Nieto también propone la figura de “iniciativa preferente”, que obligaría a que aquellas reformas que el presidente considere importantes sean discutidas y votadas por el Poder Legislativo en un tiempo límite.

Por favor déjanos tu comentario