Elecciones 2012

El PRI dará respuesta al recurso de invalidez de la elección

Print Comments

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen

El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que el coordinador de Asuntos Jurídicos de la oficina de Enrique Peña Nieto, el senador Jesús Murillo Karam, entregará este lunes un recurso legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para responder al juicio de invalidez de la elección presidencial que promovió Andrés Manuel López Obrador.

"Para despejar cualquier duda, para defender la legalidad y a las instituciones, hoy vamos a iniciar la defensa legal de nuestra victoria electoral del domingo 1 de julio. Estamos listos", declaró Coldwell, quien aseguró que, de acuerdo con el cómputo distrital del IFE, Peña Nieto superó al exjefe de Gobierno del Distrito Federal con más de 3 millones 329 mil sufragios.

El expediente de los priistas busca refutar las acusaciones de compra de votos, rebase de tope de gastos de campaña, uso mediático de encuestas electorales en medios de comunicación y financiamiento ilegal en la campaña de la coalición "Compromiso por México" (PRI-PVEM), entre otros ilíticos que refirieron los representantes de los partidos políticos de izquierda.

"El único fraude en esta elección es pretender invalidar, sin pruebas y sin razón legal, el voto legítimo, libre y secreto de más de 50 millones de mexicanos", afirmó Joaquín Coldwell, quien fue acompañado por el vocero del tricolor, Eduardo Sánchez, y por la secretaría de Acción Electoral del PRI, Graciela Ortiz.

El líder priista exigió a López Obrador someterse "al imperio de la ley" y comprobar los delitos electorales que acusa, o de lo contrario, aceptar su derrota en los comicios presidenciales, tal y como lo hizo el Revolucionario Institucional en las elecciones de los años 2000 y 2006.

 Afirmó que es una "burla" pensar que el PRI pudiera comprar 5 millones de votos a través de Banca Monex o tarjetas prepagadas de Soriana, pues ello implicaría que 1 de cada 10 mexicanos vendió su sufragio.

"El voto de los mexicanos fue informado y razonado. La mejor prueba de ello es que fue diferenciado. Un considerable número de electores votaron por un partido para presidente de la República y para otro para senadores y diputados", expresó Joaquín Coldwell en conferencia de prensa en el CEN del PRI.

Dijo estar confiado en que los magistrados del TEPJF defenderán con su resolución "la fiesta democrática" del 1 de julio, cuando los mexicanos dieron la victoria al exgobernador mexiquense con más de 19 millones 200 mil votos.

"No obstante la amplitud de este margen, hemos manifestado nuestra aceptación a que se abran todos los paquetes, si así lo solicitaran los partidos impugnantes ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"El contraste entre la magnitud de las acusaciones y la pobreza del Movimiento Progresista deja en evidencia que no hay interés en que se actúe conforme a la ley, sino lo que se busca es contar con una justificación mediática para que excandidato siga vigente", dijo.

LA DEFENSA LEGAL

Pedro Joaquín Coldwell anunció que el expediente que este lunes se entregará al Tribunal electoral tendrá como objetivo precisar seis "mentiras" de la coalición de izquierdas Movimiento Progresista.

1. Rebase de tope de gastos de campaña.

2. Inequidad en medios electrónicos.

3. Manipulación de encuestas.

4. Compra y coacción del voto.

5. Supuesta intervención de gobernadores.

6. Estructuras paralelas de financiamiento (caso Monex y caso Soriana).

Por favor déjanos tu comentario