ELECCIONES 2012

El IFE entrega al TEPJF la impugnación de la izquierda

Print Comments

  @ADNPolitico

NTX. El IFE entregó al Tribunal Electoral el expediente del juicio de invalidez de los comicios presidenciales que interpuso la coalición de izquierda.

Este martes por la tarde, funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para entregar el expedientes del juicio de inconformidad que solicitó el Movimiento Progresista, que postuló como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador.

Los empleados del Instituto proporcionaron en la Oficialía de Partes del TEPJF varias decenas de cajas, que contienen también los argumentos del PRI a favor de la legalidad del proceso que ganó Enrique Peña Nieto, según el cómputo distrital.

Custodiados por elementos del Ejército y durante una hora y media, fueron entregados los documentos, facturas, videos, tarjetas y monederos electrónicos, así como electrodomésticos como estufas, cafeteras y planchas, entre otros.

El expediente del Movimiento Progresista incluye varios capítulos como el agravio y la violación al principio de equidad, por el supuesto rebase de los topes de gastos de campaña fijados por el IFE en 336 millones de pesos.

La izquierda argumenta que en la elección presidencial del 1 de julio se violentó la libertad y autenticidad del sufragio, mediante la compra masiva del voto, supuestamente a través de tarjetas de la tienda de autoservicio Soriana y de la entidad financiera Monex.

La coalición cuyo candidato fue AMLO señala también que se utilizaron las encuestas como arma propagandística, lo cual implicó una compra prohibida de tiempo en radio y televisión.

Dentro del paquete entregado, también se encuentran los argumentos de “terceros interesados” en este juicio, es decir los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), que incluye más de 1,600 cuartillas.

En ellas, se responde a las acusaciones del Movimiento Progresista y se alega la legalidad del proceso electoral del 1 de julio.

Acudieron funcionarios de la Dirección Jurídica del IFE, como la directora de Instrucción Recursal, Erika Aguilera Ramírez; la subdirectora de Sustanciación, Leticia Varillas; y la jefa de Departamento, Karina García.

Por el TEPJF, recibieron los expedientes el titular de la Oficialía de Partes, Enrique García Jiménez, y el asesor Jurídico, Eduardo Hernández Romero.

El tribunal federal dispone de prácticamente mes y medio, hasta el 31 de agosto, para resolver el juicio de inconformidad presentado por el Movimiento Progresista para demandar la invalidez de la elección presidencial.

El TEPJF designó a los magistrados Flavio Galván Rivera, Constancio Carrasco Daza y Salvador Nava Gomar para formular el proyecto final de la elección presidencial, y la declaración de presidente electo.

Éstos presentarán a la Sala Superior del TEPJF dicho proyecto para su análisis, debate y votación. La calificación de la elección en la que se contenga el cómputo final y, en su caso, la Declaratoria de Presidente Electo, debe concretarse antes del 6 de septiembre.

Por favor déjanos tu comentario