TRANSICIÓN

El PAN admite que Peña será el próximo presidente de México

Print Comments

Por Imelda García  @ImeGarcia
   0 Comentarios

A pesar de que el Tribunal Electoral aún no valida la elección, el PAN reconoció que el priista Enrique Peña Nieto se convertirá en presidente de México el próximo 1 de diciembre.

Cecilia Romero, secretaria general de Acción Nacional, aseguró que “ya está en camino la transición” y que los legisladores de su partido acudirán a la toma de protesta del priista “porque es su obligación constitucional”. Lo anterior, pese a que el presidente del partido, Gustavo Madero, dijo este lunes que sería en agosto cuando se definiría la asistencia de los diputados y senadores panistas al acto.

La dirigente partidista señaló que es una buena señal la reunión de este miércoles entre el presidente Felipe Calderón y Peña Nieto.

Felipe Calderón Hinojosa es presidente de este país hasta el día 30 de noviembre. El día primero de diciembre se hará cargo de la primera magistratura Enrique Peña Nieto.

“Esto es natural, es de la responsabilidad de un jefe de gobierno y de Estado como es el presidente Calderón iniciar pláticas e iniciar trabajos rumbo a esa transición para que, como ambos lo dicen hoy (miércoles), sea una transición tersa que ponga en primer lugar al pueblo de México”, expuso en conferencia de prensa.

Aún falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la validez de los comicios, antes de que el ganador de la votación sea declarado como "presidente electo".

La secretaria general del partido dijo que tanto Calderón como su partido han tenido conocimiento de la coacción del voto y otras acciones que realizó el PRI durante la elección presidencial, pero al no tener pruebas para argumentar, decidieron no iniciar un juicio de impugnación.

“Lo hemos dicho tanto nosotros, como él (Felipe Calderón). Sí tenemos conocimiento de coacción de votos. Sí sabemos de personas que por miedo a que no las corran del trabajo, van y votan por el PRI. Sí sabemos todos, es vox populi que hubo, sobre todo a nivel de los grupos más vulnerables y más necesitados de la ciudadanía, esa actitud de los caciquillos priistas que los obligaron a votar por su candidato. Eso lo sabemos todos.

“Como no tenemos elementos suficientes para comprobar legalmente que así fue, es por lo que no pedimos o no presentamos en el caso de la elección presidencial esta impugnación”, explicó.

Para Romero, no hay forma de comprobar que los votos por el PRI fueron comprados o coaccionados, y el recurso de impugnación que presentaron los partidos de izquierda se basa en testimonios que no se pueden comprobar uno a uno.

“Yo no sé cómo le hace el candidato que está diciendo que se compraron cinco millones de votos. No tengo idea de qué bola mágica le dijo eso. Pero la realidad es que no puede comprobar”, sentenció.

Cecilia Romero afirmó que serán una oposición responsable y, aunque seguirán el camino legal de las denuncias que presentaron por el caso Monex, esperan que se den sanciones a quienes iniciaron esa conducta. La panista adelantó que propondrán modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para que no se repetan estos ilícitos.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario