ELECCIONES 2012

AMLO prepara denuncia contra Peña por 'lavado de dinero'

Print Comments

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen
   0 Comentarios

El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta tarde que denunciará ante el IFE y el Tribunal electoral al priista Enrique Peña Nieto por supuestamente beneficiar su campaña electoral con dinero de procedencia ilícita.

En conferencia de prensa, el tabasqueño acusó al virtual ganador de la elección presidencial del uso de millones de pesos en su campaña a través de una operación financiera no reportada a los órganos electorales con origen en los presupuestos estatales o dinero del crimen organizado.

"Tenemos pruebas para afirmar que la campaña de Peña Nieto se benefició con recursos ilícitos, rebasó el tope de gastos en lo que usualmente se conoce como lavado de dinero", afirmó López Obrador.

De acuerdo con su representante legal, Jaime Cárdenas, antes de la elección del 1 de julio las empresas Grupo Koleos, Grupo Empresarial Tiguan, Comercializadora Atama y Rodrigo Fernández Noriega, del que no dio más datos, depositaron a banca Monex cerca de 29 millones 971 mil pesos.

Banca Monex estuvo en el ojo del huracán luego de que el PAN acusara que ahí había cuentas bancarias hasta por 70 millones de pesos que supuestamente utilizaría el PRI para comprar votos.

Luego del depósito, narró Cárdenas, las empresas Grupo Comercial Inizzio e Importadora y Comercial Efra compraron a Monex más de 60 mil 590 millones de pesos en tarjetas prepagadas, que serían usadas para cooptar sufragios a favor de Peña Nieto.

Lo inusual del movimiento es que dichas empresas comparten a los mismos socios, fecha de apertura y notario público, además sus domicilios fiscales son incorrectos o inexistentes.

"Es decir, ellos mismos depositan millones en Monex como una empresa y luego compran tarjetas de prepago como el nombre de otra empresa, ¿por qué razón triangulan el dinero? Porque lo están ocultando y es porque o es del dinero de los estados o es dinero del crimen que fue para la campaña de Peña Nieto", afirmó Cárdenas, quien refirió que con dichas tarjetas se habría comprado el voto o pagado a operadores políticos para llenar urnas a favor de Peña Nieto.

Según el especialista en derecho, el 27 de julio los consejeros electorales del IFE confirmaron que, al menos en Guanajuato, operadores del PRI recibían sus pagos por promover el voto a favor del partido en tarjetas prepagadas de Monex.

Esta denuncia se incluirá como nueva evidencia en el juicio de invalidez de la elección presidencial promovido por la izquierda mexicana; asimismo, once tarjetas de Monex que habrían sido utilizadas para delitos electorales que le fueron entregadas a López Obrador el 13 de julio en Villahermosa, Tabasco, por supuestos priistas arrepentidos.

Además, se entregarán copias del expediente a partir de este jueves al presidente Felipe Calderón y a los titulares de la Secretaría de Hacienda y PGR para que conozcan los hechos e investiguen.

"Si hay impunidad vamos a proceder contra las autoridades competentes", anunció el perredista, quien aseveró que no permitirá que se declare válida una elección presidencial con dudas sobre lavado de dinero.

Estas pesquisas, dijo el exjefe de Gobierno del DF, son el resultado del trabajo que está haciendo la izquierda para limpiar la elección y que debería estar haciendo la Unidad de Fiscalización del IFE, el TEPJF, la Fepade y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

"Esto no se acaba hasta que se acaba", sostuvo López Obrador, quien dijo estar preparado para una elección presidencial extraordinaria.

Este viernes se prevé que anuncie su plan civil en Defensa de la Democracia.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario