Reforma Política

La Comisión Permanente aprueba la Reforma Política

Print Comments

Por Imelda García  @ImeGarcia
   0 Comentarios

La Comisión Permanente del Congreso formuló la declaratoria de aprobación de la Reforma Política, con lo que quedan aprobados los cambios a la Constitución en materia de participación ciudadana y en las funciones de algunos órganos del poder.

La aprobación se da este miércoles luego de que, oficialmente, la Reforma fuera aprobada en 17 congresos estatales, lo que da pie a que sea enviada al Ejecutivo federal para su publicación. Posteriormente, entrarían en vigor las modificaciones a 14 artículos de la Carta Magna.

Entre los puntos más importantes que contempla dicha reforma se encuentran la posibilidad de que el presidente electo tome protesta sólo ante la Mesa Directiva de las Cámaras del Congreso de la Unión, o ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia, en caso de que no pueda hacerlo en la sede del Poder Legislativo.

Incluye también la posibilidad de que existan candidaturas ciudadanas, se promuevan consultas populares y se presenten iniciativas ciudadanas.

El presidente de la República, además, tendrá la facultad de presentar dos iniciativas preferentes al inicio de cada periodo de sesiones. Asimismo, se reguló también el artículo relativo a la sustitución del primer mandatario.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Junta de Coordinación Política y uno de los principales impulsores de la Reforma, destacó que estos cambios modernizarán el presidencialismo mexicano, pues darán más instrumentos de participación ciudadana y control a la figura del primer mandatario.

“Hemos logrado, en sí, resolver muchos de los asuntos pendientes que teníamos. Lo hemos hecho en la pluralidad, en el respeto que nos debemos unos a otros, en darle valor al diálogo, en saber que la discusión es saludable, y que los acuerdos son necesarios: ceder, conceder, negociar, conciliar, acordar, convivir, es avanzar”, afirmó ante el pleno de la Comisión Permanente.

Con la Reforma, sufrieron modificaciones los artículos 35, 36, 71, 73, 74, 76, 78, 83, 84, 85, 89 y 122; y adiciona algún elemento a los artículos 35, 71, 73, 84, 87, 116 y 122 de la Constitución Política.

José Luis Jaime Correa, diputado por el PRD, aplaudió que la figura de la sustitución del presidente de la República quede plenamente regulada.

“Si nos encontráramos en el supuesto de que llegara la fecha del primero de diciembre y no tuviéramos presidente electo, ya sea por un asunto de invalidación de la elección o por muerte, el titular de la Cámara de Senadores ocuparía de inmediato el cargo de Ejecutivo federal sustituto.

“Por lo tanto, quien resulte electo para asumir el cargo de presidente del Senado de la LXII Legislatura tendrá un enorme peso político durante este año”, expuso el perredista en tribuna.

La iniciativa para esta reforma fue presentada por el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2009. Aunque en un inicio proponía más temas como la reelección de diputados, senadores y alcaldes; la reducción del Congreso de la Unión; el aumento en el porcentaje a 4% para que un partido conservara su registro; o la segunda vuelta electoral, éstos desaparecieron durante las negociaciones en ambas Cámaras.

Para el senador del PAN Marco Humberto Aguilar, es necesario que la próxima Legislatura ponga énfasis en los pendientes.

“No hay duda de que quedaron cosas por resolver, y que además el proceso electoral recién concluido nos indica que debemos atender a problemas que hasta ahora no hemos enfrentado con decisión.

“Estoy seguro que en los trabajos de la próxima legislatura, Acción Nacional pondrá énfasis en los temas que han quedado pendientes en esta Reforma Política, y en los que surgieron como necesidades de cambio en nuestro sistema electoral para que el mismo sea un fiel traductor de la voluntad popular sin las distorsiones que provoca la utilización de métodos que hoy sólo son ilegítimos, pero que debemos convertir en ilegales”, destacó.

Aunque algunos cambios entran en vigor con su publicación, algunos como las candidaturas ciudadanas requieren de reglamentación específica que deberá realizarse en los próximos meses para que puedan aplicarse.

La declaratoria, hecha por José González Morfín, presidente de la Comisión Permanente, fue enviada al Poder Ejecutivo, que cuenta con 30 días naturales para publicarla en el Diario Oficial de la Federación.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario