INFOGRAFÍA

Peña Nieto 'consiente' con compromisos al Estado de México

Print Comments

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen

Enrique Peña Nieto tendrá muy "consentidos" a sus paisanos mexiquenses, de llegar a la Presidencia de la República.

Y es que a lo largo de los 90 días de campaña, el abanderado del PRI y del PVEM, virtual ganador de la elección, firmó en total 266 compromisos, de los cuales 46 son de carácter nacional y 220 de nivel estatal.

De estos 220, el exgobernador firmó 27 promesas para el Estado de México (Edomex), la cifra más alta para cualquier otra entidad.

La edificación del Instituto de Oncología del Estado de México, instalar una red de videovigilancia en 30 municipios metropolitanos, erigir la Unidad Académica para Adultos Mayores en Ecatepec, construir una laguna artificial de almacenamiento de agua en Amecameca y hasta levantar un distribuidor vial que conecte al aeropuerto de la Ciudad de México con la carretera federal Toluca-Naucalpan, podrían llegar a ser sólo algunos de los beneficios de ser mexiquense en el eventual sexenio de Peña Nieto.

En contraste, estados como Nayarit y Chihuahua apenas tienen signados un compromiso estatal cada uno: continuar la construcción de la ya existente autopista Jala-Compostela-Bahía de Banderas y revisar la condición fiscal y generación de empleos en Ciudad Juárez, respectivamente. Esto, pese a que el priista ganó el 1 de julio en esas entidades, las cuales le dieron juntas más de 666,130 votos.

De esta forma, Peña cumplió con el pronóstico del actual gobernador del Edomex, Eruviel Ávila: los mexiquenses serían sus favoritos respecto al resto de los mexicanos, expresado cuando el candidato de la coalición Compromiso por México visitó en campaña su municipio natal, Atlacomulco.

Sólo Atlacomulco, con cerca de 93,000 habitantes y cuna del mítico "Grupo Atlacomulco", tiene tres compromisos: mejorar la imagen urbana, áreas verdes y deportivas en la cabecera municipal; construir un parque ecológico con unidad deportiva, y modernizar la terminar de autobuses de la comunidad.

En contraposición, los cerca de 4 millones 653,000 pobladores de Nuevo León también tienen tres compromisos para toda la entidad: regresar la tranquilidad a los neoleoneses y construir con el gobierno estatal las líneas 3 y 4 del Metro, así como el proyecto acuífero Monterrey VI.

El documento "Compromisos firmados ante notario público" de la Coordinación de Compromisos de la campaña de Peña Nieto –cuya copia posee ADNPolitico.com– muestra la disparidad de promesas estatales.

Veracruz, gobernado por el PRI, tiene 16 promesas empeñadas, mientras que el Distrito Federal, administrado por la izquierda, tiene 3; Michoacán, con gobernador priista, posee 15, y Baja California Sur, con mandatario panista, 3.

Le siguen Sonora y Tabasco con 3 compromisos; Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos y Durango con 4; Baja California, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas, 5; Puebla, 6; Oaxaca, 7; Colima y Jalisco, 8; Guanajuato, 9; Yucatán, Quintana Roo y Coahuila, 10; Tamaulipas, 11; y Chiapas, 12.

El nivel de compromisos de Peña Nieto también registra una baja del 56.3% respecto a su campaña como candidato a gobernador en 2005, cuando hizo 608 promesas a los mexiquenses; mientras que como aspirante presidencial apenas asumió 266.

Por favor déjanos tu comentario