ELECCIONES 2012

El PRI admite que pagó a sus operadores con tarjetas Monex

Print Comments

Por Tania L. Montalvo  @ADNPolitico

CNNMéxico. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) utilizó tarjetas de prepago Monex para enviar recursos a sus representantes con "fines de organización", aunque los servicios del grupo financiero fueron contratados por otra empresa, dijo este jueves a CNNMéxico Jesús Murillo Karam, encargado de la defensa legal del triunfo de Enrique Peña Nieto.

“En el partido se usaron tarjetas de crédito que no nos proporcionó Monex, porque el partido tampoco tienen ningún contrato con Monex (…) pero que en la proveeduría de estas tarjetas para poderlas repartir más fácilmente que dinero, vinieron tarjetas y entre ellas, ahora puedo asegurarlo, también había Monex”, aseguró.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó este jueves una denuncia de hechos ante la PGR para que se investiguen las "falsas imputaciones" sobre presunto lavado de dinero durante la campaña presidencial de su candidato, Enrique Peña Nieto, e integró documentos en los que admite que sí entregó tarjetas de prepago aunque niega haber violado la ley.

Según el expediente que se entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) el pasado 16 de julio y también ante la Procuraduría General de la República (PGR) este jueves, el PRI celebró un contrato con la empresa Alkino Servicios y Calidad S.A. de C.V para la entrega de 7,851 tarjetas de prepago, con las que se repartieron 66 millones 326,000 pesos.

Las tarjetas fueron utilizadas "por personas autorizadas por el partido” y se repartieron entre representantes del PRI para funciones de organización y acción electoral del Comité Ejecutivo Nacional, menciona la denuncia de hechos.

"Cubrir la jornada electoral correspondiente al Proceso Electoral Federal 2011-2012, implicó destinar recursos para algunos colaboradores que fungieron como representantes generales, que el Partido Revolucionario Institucional contrató bajo el régimen de honorarios asimilados a sueldos, utilizando el mecanismo de pago electrónico vía tarjeta de prepago, para facilitar la operación de la estructura", agrega.

“(Las tarjetas) fueron distribuidas de forma legal absoluta y totalmente, con destinatario totalmente determinado, incluidas en todo el planteamiento que se le ha hecho al IFE y en la auditoria que permanentemente nos hace el IFE, no hay nada que ocultar”, dijo Murillo Karam a CNNMéxico.

Por la tarde, en conferencia de prensa, Murillo Karam dijo que esos recursos son parte del gasto corriente del partido, no de la campaña del candidato y explicó que se eligió el uso de tarjetas por ser la “forma más segura para mandar el dinero” a sus más de 300,000 representantes en todo el país.

La coalición Movimiento Progresista, que respalda la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles lo que consideró pruebas de una serie de supuestas empresas que constituyeron una presunta estructura paralela de financiamiento a la campaña del candidato del PRI a través del Grupo Financiero Monex.

Según la denuncia de la izquierda, las empresas Comercializadora Atama, Grupo Koleos, Grupo Empresarial Tiguan y la persona física Rodrigo Fernández Noriega, depositaron más de 100 millones de pesos para que dos firmas: Grupo Comercial Inizzio e Importadora y Comercializadora Efra, financiaran las tarjetas de prepago Monex Lealtad y Monex Recompensa, con las que se presume, se realizó la compra y coacción del voto. 

"Debe resaltarse que no existe ninguna relación de orden jurídico o comercial entre el Partido Revolucionario Institucional y/o la Coalición “Compromiso por México”, con Banco Monex, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Monex", cita el texto del documento presentado por el PRI.

"No hay ninguno, en absoluto, ni contrato ni relación alguna (con Monex). Cuando nos preguntan en el partido, ¿qué relación tienen las tarjetas Monex con la estructura de la campaña?, pues ninguna (…) Nosotros lo que hicimos y hemos venido planteando permanentemente, hicimos un contrato con una empresa, que nos dio un servicio", dijo Murillo Karam.

Aquí puedes descargar íntegro el documento que entregó el PRI al IFE y a la PGR

Por favor déjanos tu comentario