ELECCIONES 2012

AMLO presenta 'Plan Nacional de Defensa de la Democracia'

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador VER PERFIL
Promedio global

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

Los partidos de la coalición Movimiento Progresista presentaron este viernes el Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México, con el que pretenden "acompañar" los recursos legales que presentaron ante las autoridades electorales para lograr que la elección presidencial sea declarada nula.

Jaime Cárdenas, integrante del equipo jurídico de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la premisa más importante de esta campaña es que "la Presidencia de México no se compra".

En conferencia conjunta, en la que se encontraban presentes Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda; Jesús Zambrano, presidente del PRD; Luis Walton, presidente de Movimiento Ciudadano; y Alberto Anaya, presidente del PT, se presentaron los ejes centrales del plan:

- Informar al pueblo de México sobre la forma en que operó el PRI.

- Acopiar información sobre la compra de votos.

- Entregar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las pruebas para lograr la invalidez de la elección.

- Hacer conciencia sobre la forma en que el PRI compró y coaccionó el voto, además del uso de dinero de dudosa procedencia en la campaña.

Cárdenas expuso que se difundirán mensajes en radio y televisión, se realizarán asambleas en todo el país y se invitará a la comunidad artística e intelectual a participar en concursos de ensayo, documental y otras actividades.

"Si se permite la imposición mediante la compra del voto, el destino de México será de corrupción, dolor y frustración", sentenció.

El reclamo principal de la coalición de las izquierdas para buscar la nulidad de la elección es la presunta compra de votos, así como la utilización de recursos de procedencia ilícita para el financiamiento de la campaña del virtual ganador de la elección, el priista Enrique Peña Nieto.

La diferencia de votos entre Peña Nieto y López Obrador fue de 6.62%, es decir, 3 millones 329,785 sufragios.

López Obrador, aseguró que el pueblo de México no puede "aceptar la inmundicia", por lo que, afirmó, hay gente al interior del PRI que les ha proporcionado pruebas sobre lo que ocurrió en el proceso electoral.

El político tabasqueño se congratuló de que "poco a poco" los priistas "vayan confesando", refiriéndose a las declaraciones de Jesús Murillo Karam, quien este jueves reconoció que utilizaron tarjetas de Monex para remunerar a personas "con fines de organización" interna.

"En el partido se usaron tarjetas de crédito que no nos proporcionó Monex, porque el partido tampoco tienen ningún contrato con Monex (…) pero que en la proveeduría de estas tarjetas, para poderlas repartir más fácilmente que dinero, vinieron tarjetas y entre ellas, ahora puedo asegurarlo, también había Monex", explicó Murillo, el jueves.

"Poco a poco van confesando (...) Estamos hablando de lavado de dinero, no es cualquier cosa", dijo López Obrador.

El perredista criticó el hecho de que Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, haya declarado que el caso se resolverá hasta enero próximo y comentó que esto demuestra que este funcionario actúa "de manera oficiosa".

Y es que el presidente del Instituto Federal Electoral, declaró este jueves que las investigaciones continúan, pero sus resultados estarán listos hasta enero del 2013 y, aunque ya esté en funciones el nuevo gobierno, se castigará a los responsables.

López Obrador anunció que participará el 29 de julio y el 5 de agosto en las asambleas informativas que se realizarán en todo el país. En la primer fecha, se planea realizar 142 asambleas en igual número de localidades; para agosto se harán 32 asambleas, una en cada capital de los estados. El candidato estará presente en la que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México.

En estas asambleas, se informó, se colocarán mesas para que la ciudadanía aporte más pruebas para agregar al juicio de invalidez.

Aunque no descartó que se realicen movilizaciones más adelante, López Obrador dijo que, a diferencia del 2006, esta vez han decidido agotar el procedimiento legal, por esto llamó a sus seguidores a conducirse sin violencia en las actividades en que participen, y no caer en provocaciones.

"Se quedaron con el guión nuestros adversarios (de las protestas en las calles); no les hemos dado pretextos y cada día se descubre más que se trata de una conducta delictiva", dijo.

El candidato de las izquierdas explicó que su plan está diseñado para durar hasta el 6 de septiembre, fecha límite que tiene el Tribunal Electoral para declarar o no la validez de la elección porque, agregó, tiene todas las pruebas para invalidar el proceso.

"Estamos seguros que se va a lograr la invalidez de la elección presidencial, tenemos todas las pruebas  (...) sería un agravio de grandes magnitudes, al pueblo de México, el validar una elección como la que se quiere comprar para imponer a Peña Nieto", comentó.

Lopez Obrador previó que, conforme pase el tiempo, irán saliendo más pruebas de la conducta ilegal del PRI, pues esto es "la punta de la madeja".

Califica aquí el desempeño de Andrés Manuel López Obrador a partir de esta nota

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario