¿Cuánto cuesta un presidente?

Ante la reducción en el salario del Rey Juan Carlos de España, conoce cuánto ganan otros mandatarios

España: El recorte del rey Juan Carlos

Print Comments
  • El rey Juan Carlos de España recibe 22,663 euros al mes, equivalentes a 365,487 pesos mexicanos.
    El rey Juan Carlos de España recibe 22,663 euros al mes, equivalentes a 365,487 pesos mexicanos. (Cuartoscuro)
    Julio 25, 2012
    A raíz de la crisis económica que se vive en algunos países de Europa, específicamente en la península ibérica, el rey Juan Carlos de España decidió ser solidario con el pueblo y anunció este mes la reducción de su salario un 7.1%.

    En noviembre de 2011, el monarca español reveló por primera vez que recibía 24,396 euros mensuales, lo cual equivale a alrededor de 393,435 pesos mexicanos.

    Con el recorte a su salario, el miembro de la familia real española estaría recibiendo actualmente un sueldo de 22,663 euros al mes, que valen 365,487 pesos.

    Esto sucede luego de que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció recortes en los salarios de ministros y funcionarios públicos, incluyendo la paga extra que se otorga en Navidad (aguinaldo), con lo que pretende ahorrar un estimado de 65,000 millones de euros en dos años para rescatar al país de la crisis.

    Este año, la monarquía española ha estado en el "ojo del huracán", luego de que el rey Juan Carlos realizó un viaje a Botsuana, África, para cazar elefantes, en un momento en que la economía del país pasaba por una situación crítica.

    También se le añade la problemática que en los últimos años ha causado el yerno del monarca, Iñaki Urdangarín, esposo de la Infanta Cristina, al verse envuelto en presuntos delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

    Estos hechos orillaron al Parlamento español a exigir la transparencia en sueldos de la Casa del Rey, incluidos el de la Reina Sofía, la Princesa de Asturias y las dos Infantas, así como la reducción de los mismos.

Por favor déjanos tu comentario