Los aciertos del PAN en 12 años de gobierno

Conoce algunos de los avances que tuvieron las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón

IFAI, transparencia y acceso a la información

Print Comments
  • Instituto Federal de Acceso a la Información. Archivo.
    Instituto Federal de Acceso a la Información. Archivo. (Cuartoscuro)
    Julio 21, 2012
    Por Rodolfo Zapata @ADNPolitico
    CNNExpansión. El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) surgió como el organismo encargado de hacer valer la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que entró en vigor el 12 de julio de 2003, a la mitad del sexenio del expresidente Vicente Fox. 

    A través del IFAI se busca promover la transparencia de la gestión pública, favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, vigilar el Estado de Derecho y sobre todo, combatir la corrupción.

    El organismo además está encargado de proteger los datos personales de la ciudadanía: nombre, teléfono, domicilio, fotografía o huellas dactilares, así como cualquier información que pueda servir para la identificación de las personas.

    Para el doctor Víctor Alarcón, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, los 12 años del PAN al frente de la administración federal "no dejan un balance tan negativo como lo vislumbran en ciertos campos".

    "Toda esta creación de instituciones -como el IFAI- sí son aportes muy significativos dentro del contexto de lo que hoy serían los requisitos mínimos en las demandas generales que se piden en una democracia", dice Alarcón.

Por favor déjanos tu comentario