ELECCIONES 2012

El Edomex, con más impugnaciones de la elección presidencial

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

CNNMéxico. El Estado de México fue la entidad que registró el mayor número de impugnaciones contra la elección presidencial, informó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El órgano electoral detalló que 46 de los 364 juicios de inconformidad presentados, esto es el 12.6%, provinieron del Edomex.

El TEPJF señaló en un comunicado que, al cierre del plazo para recibir impugnaciones, recibió 361 juicios de inconformidad en contra de los cómputos distritales de los comicios presidenciales, así como tres en contra de la validez de toda la elección. De éstos últimos, uno es promovido por los partidos que integran la coalición de izquierda Movimiento Progresista, otro por un grupo de ciudadanos, y otro por una alianza de trabajadores civiles, militares y jubilados.

Otras entidades donde se registraron la mayor cantidad de impugnaciones fueron el Distrito Federal con 31 juicios; Puebla y Veracruz con 27; y Jalisco con 22. Sólo en cuatro de los 300 distritos electorales no se presentaron juicios de inconformidad.

El secretario general de Acuerdos del TEPJF, Marco Antonio Zavala Arredondo, explicó que esas entidades son las que cuentan con más distritos electorales.

Las demandas tienen dos ejes principales, informó el Tribunal Electoral: “se impugnan los resultados consignados en el acta de cómputo distrital de la elección presidencial, o se denuncia la negativa de la autoridad administrativa de recontar los paquetes electorales que fueron solicitados por los inconformes”.

El Movimiento Progresista, que agrupa a PRD, PT y Movimiento Ciudadano para postular al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, presentó a las autoridades electorales un recurso de inconformidad para demandar la invalidez de los comicios del 1 de julio, con el argumento de que la elección fue inequitativa, que se rebasaron los topes de gastos de campaña y que hubo lavado de dinero por parte del PRI.

El Tribunal Electoral informó este domingo que turnó los juicios de inconformidad para su análisis y la elaboración de sus respectivos proyectos de resolución a los siete magistrados que integran la Sala Superior, lo cual deberán concretar antes del 31 de agosto.

El recurso interpuesto por la izquierda fue turnado a la comisión encargada de elaborar el proyecto de cómputo final y, en su caso, la declaración de validez y la de presidente electo, a más tardar el 6 de septiembre. Los magistrados que la integran son Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Nava.

El juicio de la coalición de López Obrador denuncia que los gobernadores priistas de entidades como Zacatecas, Estado de México, Yucatán y Tabasco intervinieron en la elección usando recursos públicos para la compra y coacción del voto. Tanto el PRI, como su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, han rechazado estas acusaciones.

Según el conteo final del Instituto Federal Electoral (IFE), Peña ganó la elección con el 38.21% de los votos, seguido de AMLO con el 31.59%.

Tras la jornada electoral, el PAN y el PRD han acusado al PRI de compra y coacción del voto, así como el uso de recursos externos mediante empresas paralelas.

Con información de Notimex.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario