ELECCIONES 2012

El PRI acusa a gobiernos de izquierda de financiar a AMLO

Print Comments

  @ADNPolitico

El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que gobiernos emanados de los partidos de izquierda aportaron recursos públicos a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

"Una buena parte de estos recursos vienen de origen del sector público, donde hay gobiernos de cualquiera de estos partidos que integran la coalición Movimiento Progresista: PRD, PT y Movimiento Ciudadano", señaló este lunes en conferencia de prensa.

El senador Joaquín Coldwell insistió en que la campaña del perredista también ha "manejado de manera ilegal" recursos hasta por 1,200 millones de pesos, a través de "estructuras paralelas" con las organizaciones civiles Honestidad Valiente y Austeridad Republicana.

El dirigente partidista vinculó el supuesto financiamiento con recursos públicos provenientes de gobiernos de izquierda con estas organizaciones civiles, que -señaló- han sido "formadas dolosamente".

"La instancia gubernamental militante de su partido firma y adjudica contratos por prestación de ciertos servicios a Austeridad Republicana y ésta a su vez lo transfiere a Honestidad Valiente, donde cobran varias gentes del staff de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, y se pagan distintos gastos de esta campaña", explicó.

El partido tricolor ya había presentado una denuncia por este caso ante el Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que solicitaron al órgano presentar un avance de la investigación durante la sesión de Consejo General de este jueves.

El líder priista ennumeró las acusaciones del PRI a la izquierda en esta denuncia:

- Fraude a la ley para evadir la fiscalización de sus recursos por la autoridad;

- Violación de los topes de gasto de campaña presidencial, triangulando recursos por Austeridad Republicana y Honestidad Valiente, entre otros;

- Origen ilícito del financiamiento. Desvío de fondos a la campaña de AMLO provenientes de instancias gubernamentales dirigidas por militantes de la coalición Movimiento Progresista.

Pedro Joaquín Coldwell consideró que AMLO es "candil de la calle y oscuridad de la casa en materia de  legalidad y transparencia".

Jesús Murillo Karam, coordinador de Asuntos Jurídicos del candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto, lamentó que se les exija aclarar casos como el de las tarjetas del banco Monex, que es una instancia externa al partido, y no se demande lo mismo a la izquierda por esta denuncia de organizaciones ligadas a su candidato.

"No hay equidad (...) Esto constituye un fraude evidente y claro", enfatizó.

El senador Murillo Karam reiteró la petición al IFE para que precise el monto aportado por las organizaciones civiles a la campaña de López Obrador.

"Por los montos usados, es evidente que están fuera de los montos (topes) de campaña", advirtió.

El equipo de AMLO ha acusado al PRI de financiar su campaña con una estructura paralela a través de Monex. Murillo Karam admitió que se repartieron tarjetas de esa institución para pagar a operadores electorales priistas, pero aclaró que el partido no celebró ningún convenio directamente con el grupo financiero, sino que fue contratado por la empresa intermediaria Alkino.

Según el cómputo del IFE, el perredista obtuvo el 31.59% de los votos, mientras que Peña Nieto logró el 38.21%.

López Obrador demanda la invalidez de la elección del 1 de julio, alegando supuestas irregularidades como el rebase del tope de gastos de campaña y la compra y coacción del voto. El juicio de inconformidad fue turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que deberá calificar la validez de los comicios a más tardar el 6 de septiembre.

Por favor déjanos tu comentario