Elecciones 2012

Valdés dice que nunca puede faltar la equidad electoral

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró en una colaboración especial para el diario El Universal, que al sistema electoral en México le puede faltar algo, pero nunca la equidad electoral.

“Con la información que hoy tenemos, a nuestro sistema electoral le puede faltar cultura democrática y educación cívica, pero no mayor equidad”, escribió Valdés.

El consejero presidente explicó que el desarrollo del sistema democrático en el país  “era impensable hace 50 años” y que a partir de la pluralidad en el poder Legislativo en los años 70, las posibilidades reales que tenían los partidos de ganar la Presidencia en 1988 y las reformas de la década de los 90, que crearon al IFE y al Cofipe, ayudaron a tener contiendas electorales más equitativas en los años consecuentes.

“La democracia se convirtió en una fuerza transformadora del sistema político.

"Los pilares del presidencialismo se desmoronaron, el sufragio dio lugar a una era de gobiernos divididos y la masificación de la información a través de internet, así como el diseño de nuevas instituciones en materia de transparencia modificaron muchas prácticas en el ejercicio del gasto público”, señaló el economista.

Valdés Zurita añade que las elecciones presidenciales de 2006 propiciaron una nueva transformación, con las reformas a la ley electoral, que mediante el recuento de votos, “dieron mayor transparencia a los resultados”.

El consejero presidente destacó "el profesionalismo del IFE" y aseguró que "indudablemente", las actuales reglas de la democracia "son más equitativas".

Para leer el texto completo, da click aquí

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario