CNNMéxico

El PAN evalúa daños e inicia su 'reconstrucción'

Print Comments

Por Tania L. Montalvo  @tanlmont
   0 Comentarios

El Partido Acción Nacional (PAN) marca como necesario "regresar a los principios" del instituto político fundado hace más de siete décadas, luego de perder la Presidencia después de 12 años.

Según Carlos Medina Plascencia, uno de los políticos que llevaron al PAN a conquistar el poder, en los últimos años su partido se enfocó a operar sólo “para ganar elecciones”.

Acción Nacional y su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, quedaron en tercer lugar en la elección presidencial del 1 de julio, por debajo del priista Enrique Peña Nieto, y el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. 

Además, el PAN perdió gobiernos emblemáticos, como Jalisco y Morelos y la alcaldía de León, capital de Guanajuato, uno de los primeros estados gobernados por ese partido.

Para algunos panistas, este “fracaso” se explica por una pérdida de “la conexión con la ciudadanía”, en un partido que “nació de los ciudadanos”, dijo Juan Manuel Oliva, secretario General Adjunto de Elecciones y vocero del PAN.

“Lo que hicimos y propusimos no convenció. El tema está en reconquistar la confianza ciudadana, volver a reconectar, tener una agenda ciudadana de temas contundentes”, agregó el también gobernador de Guanajuato con licencia.

Medina Plascencia considera que el error del partido fue "cerrarse a la sociedad” y añadió: “Estamos muy enfocados a sólo ganar y eso nos ha llevado hasta la corrupción y a otras prácticas que el PAN nació para erradicar”.

LOS ESTATUTOS

Cinco expresidentes nacionales del PAN -Felipe Calderón, Luis H. Álvarez, Germán Martínez, César Nava y Luis Felipe Bravo Mena-, señalaron a principios de julio, en una carta enviada a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que el partido se había mostrado “sin rumbo” durante los comicios de este año y que era necesario “refundarlo”.

Según el senador Rubén Camarillo, nombrado secretario general de Alianzas Políticas en el PAN por el actual líder blanquiazul Gustavo Madero, ahora que su partido será oposición demostrará que sabe poner “los intereses de México por encima de los intereses electorales del partido”, pero eso no debe interferir en un proceso de “reflexión” para revisar si sus estatutos “son vigentes o no”.

Para ello, Madero anunció una reunión del Consejo General que se celebrará el próximo 11 de agosto, en donde se discutirá “cómo reencontrarnos con los ciudadanos (y) recuperar cuál es el mandato del cambio que perdimos en estos años recientes para volvernos a encontrar con lo que los ciudadanos nos están demandando”.

Pese a que tras la elección del 1 de julio hubo rumores de que Madero dejaría la dirigencia del partido y que su lugar podría ser ocupado por un político cercano al presidente Calderón, el senador ha dicho que se mantendrá en el cargo hasta que concluya su mandato, en diciembre de 2013.

“Este proceso electoral nos enseñó que el PAN necesita modernizar los estatutos, porque los panistas no estuvimos de acuerdo con los panistas. Siete de cada diez juicios ante el Tribunal Electoral son de panistas entre panistas (….) No podemos gastar tantas energías en un proceso interno que luego en gran parte será impugnado”, dijo Juan Manuel Oliva, gobernador con licencia de Guanajuato.

Según Oliva y Camarillo, en este 2012, el proceso interno “debilitó” al partido y fue uno de los factores que propiciaron la derrota electoral. 1,795,000 panistas tienen derecho a participar en este proceso, sin embargo, sólo el 30.45% votó para elegir a candidato presidencial.

Para Medina Plascencia, la “fractura” que provocó la selección de candidatos es una muestra no sólo de la necesidad de renovar los estatutos “e incluir a la ciudadanía”, sino de que los principios del partido “han sido olvidados”.

“Pensemos en el principio del PAN del respeto de la dignidad de la persona humana, en los procesos internos, se atropella mucho la dignidad de la persona cuando se coopta por chambismo, por amiguismo, o hasta con corrupción la decisión de cómo elegir candidato dentro de Acción Nacional”, sostuvo.

Para leer la nota completa, da click aquí.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario