LONDRES 2012

4 medallistas muy clavados... pero en el PRI del Edomex

Print Comments

Por Fernando Licona  @Fer_Licona

NOTA DEL EDITOR: Fernando Licona es editor del sitio vitrinapolitica.com twitter @vitrinapolitica


La escuela mexicana de clavados es semillero de glorias olímpicas como Iván García y Germán Sánchez, el par de tapatíos que este lunes ganaron la primera medalla de plata para México en Londres 2012… pero también de políticos para el Estado de México.

María José Alcalá, Fernando Platas, Jesús Mena y Tatiana Ortiz, cuatro clavadistas mexicanos destacados en las más recientes ediciones de los Juegos Olímpicos, han encontrado en el sistema político mexiquense oportunidades para continuar sus carreras.

Alcalá, cuatro veces finalista olímpica (Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000), y primera mexicana en ser medallista mundial, asumió en 2009 el cargo de diputada local por el distrito XXV de Nezahualcóyotl, donde nació.

En los Juegos Olímpicos nunca ganó una medalla, pero de la mano del PRI sí ganó su elección con 29,245 votos, equivalentes al 36.68% de toda la votación.

Durante su gestión presidió la Comisión Legislativa de la Juventud y el Deporte, hasta que solicitó licencia para intentar ser candidata a la Presidencia Municipal de Nezahualcóyotl, nominación que no consiguió.

Ante esto, el PRI y PVEM la lanzó como candidata a diputada federal por el distrito 29 de dicho municipio, pero perdió frente al candidato de las izquierdas, Valentín González Bautista, quien alcanzó el 45% de los votos, 6 % más que la ex clavadista.

El medallista olímpico Fernando Platas, quien ganó plata en la plataforma de 3 metros en Sydney 2000, también intentó ser diputado federal por el PAN en el 2009 representando al distrito 24 de Naucalpan, pero no tuvo éxito.

Tras retirarse del clavadismo en Atenas 2004, el capitalino cambió de colores en 2011 y apoyó abiertamente la candidatura de Eruviel Ávila, entonces aspirante a gobernador por la coalición “Unidos Por Ti” (PRI, PVEM, Panal) y hoy mandatario del Edomex.

Sin embargo no fue a él sino a su colega Jesús Mena, también capitalino y medallista de bronce en la plataforma de 10 metros en Seúl 1988, a quien Ávila nombró en 2011 director general del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte.

Mena es también presidente del Comité Técnico de Clavados de la Federación Internacional de Natación, posición que le permitió entregar el ramillete de flores en la ceremonia de premiación de este lunes a la dupla mexicana que se colgó la plata.

Otra capitalina, Tatiana Ortíz, medallista de bronce en Beijing con Paola Espinosa en la prueba de clavados sincronizados en plataforma de 10 metros, fracasó en febrero en la Copa del Mundo en su intento por llegar a Londres 2012, y se retiró de los clavados.

Pero el pasado mayo, como candidata a sexta regidora de Tlalnepantla, resultó favorecida con el triunfo del candidato priista a alcalde, Pablo Basáñez, quien gobernará la demarcación a partir del 1 de enero del 2013 con la medallista en su cabildo.

Por favor déjanos tu comentario