#Elecciones2012

'Fraude 2012', el folleto contra la elección presidencial

Print Comments

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen

El folleto "Fraude 2012", que recopila testimonios del presunto fraude en las elecciones presidenciales de este año, ya está circulando en las principales plazas del país y por internet.

En 48 páginas, los escritores Pedro Miguel, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Héctor Díaz-Polanco, Fabrizio Mejía Madrid, Héctor Vasconcelos, Jesús Ramírez Cuevas, José Alfonso Suárez del Real y Sanjuana Martínez recapitulan cómo, cuándo y dónde se habría cooptado el voto para favorecer al abanderado presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, así como la planeación de la compra de sufragios.

"Su propósito es que el pueblo conozca por qué la elección no fue libre ni auténtica, como lo establece la Constitución mexicana.

“Además de uso propagandístico de las encuestas y la información manipulada por los grandes medios de comunicación, el PRI y su candidato llevaron a cabo una ilegal transferencia de recursos que no sólo rebasó el tope establecido por la ley para los gastos de campaña, sino que sirvió para consumar la más escandalosa compra de votos de la que se tenga memoria en el país”, se lee en la contraportada del texto, de distribución gratuita.

En sus páginas, se puede leer, por ejemplo, el relato que hace Paco Ignacio Taibo II de supuestos operadores del PRI en Zacatecas que, bajo las órdenes del gobernador Miguel Alonso Reyes, habrían regalado un vestido de XV años a una adolescente a cambio del voto de su familia para Peña Nieto.

"Compraron votos con despensas. Aquí no hubo tarjetas, aquí se compró con dinero en efectivo afuera de las casillas. Les pagaban hasta mil 500 pesos por voto. Hubo boletas dobles en las urnas. 'Tenemos fotos, videos, todas las pruebas de la cochinada'", escribió la periodista Sanjuana Martínez sobre María Celia Suárez Galván, candidata a la alcaldía de Mina, Nuevo León.

O la narración de Elena Poniatowska sobre priistas que presuntamente repartían salas en el tianguis de la colonia Martín Carrera, en la Ciudad de México, a cambio de la credencial de elector; o el cartel "Un pollito por tu voto", con el que operadores del tricolor intercambiaban pollos rostizados por sufragios en Ciudad Obregón, Sonora.

Además de un extracto de la entrevista que dio el 3 de julio a W Radio la entonces candidata panista al Senado en Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien dijo que, para comprar votos, los priistas habrían puesto billetes de 500 pesos en bolillos para la tortas de tamal que se regalaban a indígenas de la Huasteca.

Historias de supuestos muertos que votaron por Peña Nieto, de una bodega en Tlaxcala con despensas del PRI, de la operación “Círculo rojo” en Querétaro, de los taxis de Colima que transportaban gente para votar por la coalición "Compromiso por México", entre otras.

"A partir de la fundación del PRI (entonces llamado PNR) en 1929, se han registrado y han quedado establecidos en el imaginario nacional al menos cinco grandes fraudes: los cometidos contra José Vasconcelos (1929), Juan Andreu Almazán (1940), Miguel Henríquez Guzmán (1952), Cuauhtémoc Cárdenas (1988) y Andrés Manuel López Obrador (2006)", dice el folleto, cuya portada son dos tarjetas, una con el rostro de Peña Nieto y otra de Soriana.

Según lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la presidencia de la República, "Fraude 2012" tendrá un tiraje de 300 mil ejemplares a cargo de la editorial "Para leer en libertad" de Paco Ignacio Taibo II, que serán repartidos en 140 asambleas informativas en las principales ciudades del país.

Además, está disponible en la página oficial del tabasqueño (www.amlo.org.mx) y del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que patrocinaron su publicación.

Por favor déjanos tu comentario