SEGURIDAD

El Movimiento por la Paz promoverá memorial para víctimas

Print Comments

  @ADNPolitico

CNNMéxico. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) buscará la creación de un memorial dedicado a las víctimas de la violencia en el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, así como la construcción de un proyecto similar en cada estado, una propuesta distinta al Memorial que se construirá a un costado del Campo Militar Marte.

En conferencia de prensa, Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento, reiteró que la obra es un "monumento a la violencia" y criticó que no contemple la colocación de los nombres de las víctimas.

"No se inaugura un memorial, es un acto duro y doloroso", dijo.  Y agregó que "el Memorial no es una pieza escultórica".

Sicilia anunció la creación de una Comisión Nacional de la Memoria para recabar los datos de las "casi 70,000" personas que han muerto por la violencia generada tras la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad y los enfrentamientos entre grupos criminales. 

De acuerdo con las últimas cifras de la Procuraduría General de la República, de 2006 a julio de 2011 han muerto más de 47,000 personas en hechos de violencia relacionados con el crimen organizado.

Emilio Álvarez Icaza, integrante del Movimiento y recientemente elegido como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, detalló que además de la edificación en la capital mexicana, la Comisión Nacional de la Memoria impulsará la creación de un proyecto similar en cada estado para representar la situación a nivel regional.

"Animaremos a la construcción no solo de un memorial acá, sino que pudiese darse en las 32 entidades de la república en sentido de una expresión local que tenga en cuenta lo que sucede en las distintas entidades de la República con los procesos que están aquí detrás", dijo Álvarez Icaza en la conferencia con Sicilia.

Ve la nota completa en CNNMéxico.

Por favor déjanos tu comentario