ELECCIONES 2012

El TEPJF rechaza 'apurar' al IFE por quejas contra Peña

Print Comments

Por Tania L. Montalvo  @TanLMont
   0 Comentarios

CNNMéxico. El Tribunal Electoral rechazó pedir al IFE que resuelva de inmediato las quejas contra el financiamiento de Enrique Peña Nieto, solicitud que había hecho la izquierda.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votaron por unanimidad en contra del proceso extraordinario de fiscalización que el Movimiento Progresista solicitó para que 17 quejas en contra de la campaña del PRI fueran resueltas de inmediato.

Los magistrados electorales argumentaron en sesión extraordinaria celebrada este miércoles que no tienen facultades para exigir al Instituto Federal Electoral (IFE) que apresure la resolución de las quejas administrativas presentadas por la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano.

El magistrado Manuel González Oropeza dijo que para que haya una "excitativa de justicia", como solicitó la izquierda, debe “haber una denegación de justicia".

"No hay una denegación de justicia por los actores administrativos, y tan sólo hay una pretensión de que este tribunal asuma u obligue al IFE a asumir una atribución que sólo es exclusiva competencia del IFE”, abundó.

Según los magistrados, la solicitud del Movimiento Progresista “violenta el principio de separación de poderes” o supone que la autoridad judicial es jerárquicamente superior a la administrativa.

“Somos dos órganos distintos, autónomos. Esta sala puede revisar lo que el IFE dictamina, pero eso no nos posiciona como un elemento de jerarquía”, señaló el magistrado Olimpo Nava.

Los partidos de izquierda consideran que las quejas pendientes son "determinantes" para el juicio de inconformidad que presentaron para que la elección presidencial del 1 de julio sea invalidada. Éstas sustentan las acusaciones de rebase de tope de gastos de campaña y de que el PRI se apoyó en estructuras paralelas de financiamiento.

Movimiento Progresista acusó este martes al IFE de "ocultar" información al TEPJF sobre supuestas irregularidades en la campaña de Peña.

En tanto, consejeros del Instituto negaron practicar "tortuguismo" o "tácticas dilatorias" para resolver las quejas contra el PRI. Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, ha reiterado que, por ley, el instituto tiene hasta enero de 2013 para terminar la revisión de los gastos de campaña de los partidos.

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 31.59% de los votos, mientras que Peña Nieto logró el 38.21%, más de 6 puntos por arriba del abanderado de la izquierda, de acuerdo con el cómputo del IFE. El perredista solicitó la invalidez de la elección, al considerar que fue "inequitativa" porque y estuvo "plagada de irregularidades", situación que debe ser resuelta por el TEPJF antes del 6 de septiembre. 

Lee más noticas en CNNMéxico.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario