ELECCIÓN PRESIDENCIAL

La izquierda llama 'panista' a Peña Nieto en su impugnación

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

La coalición de izquierda llama “panista” a Enrique Peña Nieto, quien en realidad es militante del PRI y no del PAN, en el documento de impugnación que presentó para que los comicios presidenciales del 1 de julio sean invalidados.

El juicio de inconformidad que preparó el equipo jurídico del Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato, presenta errores de ortografía y fallas de redacción.

“En los cortes noticiosos de televisa siempre tuvo la ventaja Enrique Peña Nieto, tanto en presencia en los foros, en discurso y en imagen, donde el panista fue proyectado como un político serio, contra una imagen populista, caricaturesca y en tono de broma de López Obrador”, dice el texto de la impugnación electoral en la página 38 (Aquí puedes consultarlo íntegro). 

La equivocación de la filiación partidista del exgobernador del Estado de México, así como otras pifias del recurso presentado ante el IFE por la coalición conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, llevaron al analista político Jesús Silva-Herzog Márquez a calificar el documento como un “texto apresurado, descuidado, flojo”.

“El documento que ha presentado a las instancias judiciales podrá tener 638 páginas, pero sigue siendo un texto apresurado, descuidado, flojo.

“Difícilmente se puede pedir que se limpie la elección con un escrito tan desaliñado (...) es un escrito pésimamente redactado, plagado de faltas de ortografía y descuidos asombrosos”, consideró el también profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en un artículo "La pereza del conspiratista", publicado el 30 de junio en el periódico Reforma.

El académico aclaró que no está en contra de que el candidato de la izquierda se inconforme con el proceso electoral presidencial, pero resaltó el descuido con el que su equipo presentó el documento para impugnarlo.

“No me opongo al derecho de inconformarse; rechazo la frivolidad con la que el equipo jurídico del lopezobradorismo construyó su alegato para pedir, ni más ni menos que la nulidad de la elección presidencial”, abundó.

A continuación te presentamos algunos otros errores detectados en el texto presentado por el Movimiento Progresista ante el Instituto Federal Electoral (IFE), el cual fue turnado y está siendo analizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

  • “Con base en los noticieros monitoreados por la Universidad Autónoma Nacional”, dice la página 38 del escrito, siendo que fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la institución educativa que realizó un monitoreo de tiempos y cobertura informativa sobre las candidaturas presidenciales durante el periodo oficial de campaña.
  • “La Campaña de Enrique Peña Nieto”, dice en la página 25, colocando mayúscula donde no existe un punto que haga que lo amerite, ni en una palabra (campaña) que así lo requiera por ser un nombre propio.
  • En cambio, en esa misma cuartilla, omite las mayúsculas adecuadas cuando hace referencia al “Instituto federal Electora(l)”; en la siguiente página nombra al candidato “enrique Peña Nieto”, sin mayúscula en su nombre.
  • En la página 40 se comete el error de colocar letra capital a las palabras “Nota” y  “Noticiero”, cuando gramaticalmente no lo requieren.
  • El movimiento #YoSoy132 es referido como “#Somos132” en la cuartilla número 53.
  • “Es importante destacar que este asunto reviste una importancia sumamente especial”, se menciona con redundancia en la página 292 del documento.
  • “Incididos en contra de éstos entes”, añade en la página 233, siendo que en tal situación la palabra “estos” no debió ser acentuada.
  • “En merito de lo anterior”, señala en la cuartilla 246 sin acentuar la palabra “mérito”.
  • “Siendo importante destacar que el talon de pago”, dice en la página 349, sin poner tilde en la palabra “talón”.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario