ELECCIONES 2012

TEPJF ordena recuento de votos sólo en 1,109 casillas

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este viernes un recuento de votos de la elección presidencial en 1,109 casillas, lo que corresponde a 135 distritos electorales.

De esta forma, los magistrados rechazaron la propuesta de la coalición Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitaban al máximo órgano electoral un nuevo recuento y cómputo de sufragios de 70,003 paquetes electorales, aduciendo alteraciones, datos faltantes o ilegibles en las actas.

En sesión pública, la magistrada María del Carmen Alanís expuso que el recuento de votos es adicional al de los más de 78,469 paquetes que se recontaron los días 4 y 5 de julio pasado, por lo que en conjunto se habrán computado 79,578 casillas, equivalente a 55.8 por ciento del total de las instaladas para los comicios.

Alanís Figueroa dijo que de acuerdo al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), como a la Ley General del Sistema de Impugnación de Medios, no procede un nuevo escrutinio y cómputo en aquellos casos en donde ya abrieron los paquetes electorales.

A su vez, el magistrado Pedro Esteban Penagos destacó que el recuento de 1,109 paquetes electorales, sumados a los de casi 79 y 80 mil casillas otorga certeza y transparencia a la elección presidencial; y recordó que para la elección de 2006 se ordenó la apertura de 14,585.

Sin embargo, dijo, en ambos casos, la diferencia y el recuento de la votación es completamente diferente.

“No existen precedentes en nuestra democracia en donde sí (se) haya ordenado el recuento de más de 50% de la votación recibida en casillas electorales y, por tanto, desde luego ello se hace para no dar lugar a dudas, para hacerla transparente y contribuir a la certeza del proceso electoral”, anotó Penagos.

Se ordena la realización del nuevo escrutinio y cómputo en 1,109 casillas, correspondientes a 135 distritos electorales, “por haberse acreditado alguno o varios de los referidos supuestos, según se precisa en cada caso”, señaló.

Detalló que el Artículo 295 del Código Federal Electoral prevé que el recuento de votos debe hacerse ante los consejos distritales del IFE, en los supuestos de que existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas.

El magistrado Manuel Oropeza explicó a su vez que 86.75% de las casillas en las que el Movimiento Progresista ordenó el recuento no se aprobó, “porque la ley no lo permitía recuento”.

Mientras, su homólogo Flavio Galván Rivera consideró que el país está ante una nueva etapa y resaltó que en el acta de la jornada electoral “no hay un dato que pueda llevarnos a la conclusión de que existen errores evidentes en la elección, de ahí que tengamos que recurrir al acta de escrutinio y cómputo”.

A su vez, el magistrado José Alejandro Luna señaló que con los nuevos escrutinios que se ordenan y la confirmación de otros tantos realizados, “se dan pasos firmes para entrar al análisis objetivo de la dualidad de la elección y determinar con exactitud los votos atribuidos a cada uno de los contendientes”.

Luna Ramos sostuvo que la lucha por la democracia se ha ido consolidando con pasos firmes en México y, en ello, un factor determinante es la ciudadanía, que cada vez acude en mayor número a votar y proporcionar no sólo su sufragio, sino a ejercer su derecho de voto.

“Este empeño ciudadano por consolidar la democracia en nuestro país, encontrará siempre en nuestra interpretación constitucional el enérgico respaldo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, puntualizó.

Con información de Notimex

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario