PODER LEGISLATIVO

El PAN pospone la elección de sus líderes parlamentarios

Print Comments

  @ADNPolitico

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, informó que nombrará a sus coordinadores parlamentarios tras un análisis y consulta en el interior del partido.

El líder partidista comentó que definirá a los líderes de Acción Nacional en las cámaras de Diputados y Senadores después del Consejo Nacional del 11 de agosto.

“Primero quiero platicar con todos para ver cuáles son las prioridades de la agenda legislativa, cuál es el entendimiento, cuáles son las propuestas y hacer esa consulta con todos los Grupos Parlamentarios, los dos Grupos Parlamentarios y después ya tomar una decisión”, indicó en la Ciudad de Querétaro previo a un encuentro de legisladores panistas electos, el cual concluirá el martes.

El panista abundó que entrevistará a los prospectos y preguntará a los diputados y senadores sobre sus propuestas para liderar las bancadas, así como las prioridades de la agenda legislativa y la posición política que el partido debe asumir.

El presidente de Acción Nacional tiene la facultad de designar a  los coordinadores legislativos en ambas cámaras del Congreso de la Unión. Los panistas que probablemente será considerados para liderar al PAN en la Cámara de Diputados son:

- Luis Alberto Villarreal: actualmente senador por Guanajuato, fue alcalde de San Miguel de Allende (2003-2006) y diputado federal por Guanajuato (2000-2003).

- José González Morfín: Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y coordinador del PAN en el Senado (presidió la Mesa Directiva de esa cámara). Exdiputado federal en los periodos 1988-1991 y 2003-2006; y local en Michoacán de 1992-1995 (fue coordinador de bancada). En el PAN, se ha desempeñado como secretario general.

- Rubén Camarillo: Senador. Diputado local en Aguascalientes de 2004 a 2007.

En el Senado, Ernesto Cordero es la opción más mecionada para dirigir la bancada. Cordero se ha desempeñado como secretario de Hacienda y Crédito Público, y de Desarrollo Social en el gobierno de Felipe Calderón. Contendió por la candidatura presidencial del PAN, la cual finalmente ganó Josefina Vázquez Mota.

MODERNIZACIÓN DE LOS ESTATUTOS

Madero mencionó que presentará una propuesta para reformar los estatutos del partido en el Consejo Nacional panista del 11 agosto.

“Vamos a hacer esa reflexión conjuntamente. Yo presentaré una propuesta, yo seré el que haga una propuesta y espero que logremos salir unidos y consensados, pero todavía incluso estoy precisando las fechas, los métodos de la consulta y los procedimientos para poder tener en su momento una asamblea que nos permita modernizar los estatutos del partido”, detalló.

El líder del panismo enfatizó que esta revisión debe ir más allá de la cuestión operativa del partido.

“Yo he insistido mucho en el tema programático. No sólo es el cómo funcionamos, cómo elegimos candidatos, cómo elegimos dirigencia, cuáles son los tiempos, sino también el para qué, para qué queremos ejercer el poder, para qué queremos llegar a la Presidencia de la República, qué queremos hacer con nuestros gobiernos y nuestros legisladores”, explicó.

Panistas como Calderón, el excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos o Carlos Medina Plascencia, se han pronunciado por una refundación del partido, tras las elecciones federales del 1 de julio, en las que perdieron la Presidencia de la República. Madero afirmó que los panistas ni se desvían ni se acaban en una elección, ni tampoco están en un ambiente de confrontación.

NI DISTANCIAMIENTO NI REBELIÓN CON CALDERÓN

El dirigente partidista negó que haya algún distanciamiento ni rebelión con el presidente de la República, Felipe Calderón.

“En este proceso es uno de los grandes liderazgos que tenemos, uno de los grandes activos y sin duda será alguien que nos ayudará también a dar sus puntos de vista para tomarlos en cuenta con la visión, la información y el interés de un gran panista que es Felipe Calderón”, señaló.

Por favor déjanos tu comentario