ELECCIONES 2012

AMLO revira a críticas; presenta 10 ejes de su impugnación

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador VER PERFIL
Promedio global

  @ADNPolitico

Andrés Manuel López Obrador reviró a los críticos de su impugnación de la elección presidencial, quienes señalan que no está sustentada.

El candidato presidencial de la izquierda anunció que entregaría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un documento con 10 supuestos fundamentos en los que basa su juicio de inconformidad para que sean invalidados los comicios en los que el priista Enrique Peña Nieto obtuvo más votos según el cómputo del IFE.

1. Supuesta actitud tendenciosa de los medios para favorecer a Peña Nieto.

El perredista detalló que el monitoreo que hizo la UNAM para el IFE durante la campaña demuestra que no hubo equidad en radio y televisión. "La mayoría de los medios, en particular Televisa y Milenio, han tenido como propósito imponer a Peña Nieto en la Presidencia", dijo.

2. Presunto manejo de encuestas en medios de comunicación para hacer propaganda a favor de Peña Nieto.

López Obrador mencionó un estudio sobre la forma en la que encuestadoras “falsificaron la realidad para favorecer a Peña Nieto”. Citó el caso de Milenio, por cuya encuesta imprecisa el medio ya se disculpó.

3. Acusaciones de gasto excesivo en propaganda y movilización en actos de campaña de Peña Nieto.

El abanderado de la izquierda indicó que, hasta el 12 de julio, tenían reportes de un gasto de alrededor de 4,500 millones de pesos por parte del PRI. “Ahora ya tenemos más pruebas para sostener que el gasto fue muy superior a esta cantidad”, insistió.

4. Probable uso de tarjetas Soriana para la compra del voto.

El perredista enumeró 7 tipos de tarjetas de Soriana distintas: Soriana Mi ahorro; Soriana Aprecio por ti en el Estado de México y el DF; Tamaulipas Por Ti Soriana; Mercado Soriana Tarjeta Buen Vecino; Soriana Obsequia aprecio; Mi ahorro Chihuahua; y Soriana-CTM.

5. Monederos del banco Monex con supuesto dinero de procedencia ilícita.

López Obrador afirmó que tienen en su poder 3 tipos de tarjetas Monex: Monex recompensa de Morelos; Monex Lealtad de Tabasco, Puebla, Veracruz y Estado de México; y Monex Lealtad Internacional.

También reveló que hubo tarjetas Bancomer y Santander. “Estamos analizando los testimonios de los ciudadanos que nos hicieron llegar estas tarjetas; en uno de ellos relata que se entregó a cada representante del PRI en las casillas electorales una tarjeta con 4,000 pesos, y otra de 2,000 por suplente”, abundó.

6. Señalamientos de compra y distribución de tarjetas telefónicas como propaganda de Peña Nieto.

El aspirante presidencial señaló que estas tarjetas se cargaban con 100 pesos de tiempo aire y que se emitieron 5 millones de estas tarjetas, por lo que calculó que se gastaron recursos por 500 millones de pesos. “Estamos pidiendo que el Tribunal solicite a la empresa Maxcom y a Telmex el contrato que debieron suscribir”, indicó.

7. Presumible participación de los gobiernos del PRI, en especial el caso de Zacatecas, en la campaña del PRI.

8. Presunto manejo de una cuenta del Gobierno del Edomex por Luis Videgaray, coordinador de campaña de Peña Nieto.

9. Acusaciones de compra de voto en todo el país con dinero en efectivo, despensas, materiales de construcción, fertilizantes y comida.

10. Supuesta compra de votos con el tráfico de la pobreza en el medio rural.

López Obrador dijo que los magistrados electorales serían responsables de que la elección no fuera invalidada.

"Ellos son responsables de que no se declare inválida la elección. Vamos a esperar. Éste es un momento decisivo, aquí se va a resolver acerca de la legalidad en nuestro país. Si rige la constitución, si hay democracia... o lo contrario. No nos adelantemos", comentó.

El abanderado de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano recordó que el plazo para que el TEPJF decida sobre la validez de la elección y la emisión de la declaratoria de presidente electo es el 6 de septiembre. Llamó a respetar los plazos y no adelantarse.

“Veo a algunos muy desesperados”, consideró.

El perredista obtuvo el 31.59% de los votos; en tanto que Peña logró el 38.21%, de acuerdo con los resultados del Instituto Federal Electoral. López Obrador pidió invalidar la elección, al considerar que fue "inequitativa" y estuvo plagada de irregularidades, lo cual está siendo analizado por el Tribunal Electoral.

EL GOBIERNO DEL EDOMEX ACUSA A MONREAL DE MENTIR

El Gobierno del Estado de México acusó de mentir al senador Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador, por lo que analiza tomar "acciones legales".

El secretario estatal de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, se refirió a las declaraciones sobre el presunto desvío de recursos públicos a la campaña de Peña Nieto. Monreal dijo la semana pasada que Luis Videgaray, coordinador de la campaña del PRI, usó una cuenta del banco Scotiabank para desviar dinero a su equipo.

La cuenta mencionada por Monreal, según Murrieta, pertenece al gobierno estatal y de 2006 a 2009 tuvo como representante legal a Videgaray, entonces secretario de Finanzas cuando Peña Nieto era gobernador. Cuando dejó el cargo, pasó a manos de su sucesor.

El funcionario dijo que los movimientos en la cuenta son "normales" y que sus recursos no fueron desviados a la campaña de Peña Nieto, sino que son empleados para cubrir gastos oficiales.

Murrieta, sin embargo, rechazó detallar qué tipo de acciones se emprenderán contra Monreal y aseguró que el Gobierno del Estado de México no interfiere en el proceso electoral.

El PRI y Scotiabank negaron los señalamientos de Monreal.

Califica aquí el desempeño de Andrés Manuel López Obrador a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario