PODER LEGISLATIVO

¿Quiénes buscan controlar las bancadas en el nuevo Congreso?

Print Comments

Por Susana Moraga  @ShushaMoraga
   0 Comentarios

En el interior de los partidos comenzó la pugna por la coordinación de las bancadas, tanto del Senado de la República como en la Cámara de Diputados.

Los líderes parlamentarios representan la postura de su partido en el Congreso de la Unión, y son quienes impulsan las agendas parlamentarias de sus institutos políticos. Para el próximo periodo, recaerá en ellos la responsabilidad de negociar las reformas estructurales que se han marcado como prioritarias para el país.

Pero, ¿quiénes buscan controlar las bancadas en el nuevo Congreso? Te presentamos a los legisladores electos que suenan para dirigir los grupos parlamentarios más numerosos: los del PAN, PRD y PRI.

CÁMARA DE SENADORES

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN)

Ernesto Cordero.- Será la primera ocasión que ocupará un cargo legislativo. Es uno de los panistas más cercanos al presidente Felipe Calderón. Una vez que el ahora mandatario se convirtió en coordinador parlamentario del PAN en la Cámara baja (de 2000 a 2003), le pidió a Ernesto Cordero que dirigiera la fundación Miguel Estrada Iturbide, la cual ofrece asesorías a los legisladores de Acción Nacional. En febrero de 2003, Cordero fue designado director de Administración Integral de Riesgos, del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). En 2004 llegó a la subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico en la Secretaría de Energía. Dos años después se convirtió en subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda.

En 2008, Calderón ya como presidente, lo nombró secretario de Desarrollo Social, y un año después lo designó titular de Hacienda, cargó que dejo para competir por la candidatura del PAN a la presidencia, la cual le ganó Josefina Vázquez Mota.

Héctor Larios.- Hasta enero pasado ocupó la secretaría de Gobierno de Sonora. En esta misma entidad fue diputado local, de 1994 a 1997. Después se convirtió en diputado federal y en 2000 llegó por primera vez al Senado, donde en 2004 fue nombrado coordinador parlamentario de Acción Nacional. De 2006 a 2009 fue diputado, también por la vía plurinominal.

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD)

Dolores Padierna.- Llegará al Senado por la vía plurinominal. Es secretearia General del PRD y junto a su esposo, René Bejarano, dirige la corriente Izquierda Democrática Nacional. En dos ocasiones ha sido diputada federal y en una legisladora local. De 2000 a 2003 se desempeñó como delegada de Cuauhtémoc. Fue fundadora del Partido Socialista Unificado de México, así como del Partido de la Revolución Socialista, en 1985. En 1979 fue de las fundadoras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), grupo disidente del SNTE.

Miguel Barbosa.- Fue líder del PRD en Puebla, entidad de la que también fue diputado federal. Forma parte de la corriente Nueva Izquierda.

Manuel Camacho Solís.- Es parte del grupo que encabeza el jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard. Coordina la corriente Diálogo Reconstrucción de México (DIA). Fundó el Partido del Centro Democrático con el cual fue candidato a la Presidencia de la República en el 2000, sin embargo, esta fuerza política perdió el registro al obtener sólo el 0.6 por ciento de los votos. En 1995, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, Camacho se separó del PRI. Bajo este partido fue regente capitalino de 1988 a 1993; el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari lo nombró secretario de Relaciones Exteriores y después, en 1994, coordinador para el diálogo en Chiapas, ante el levantamiento del Ejército Zapatista.

Alejandra Barrales.- Es la actual coordinadora del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde además presidió la Comisión de Gobierno; también se ha desempeñado como diputada federal y dirigente del PRD capitalino. Barrales, exdirigente del sindicato de sobrecargos, fue precandidata a jefa de Gobierno del DF, postulación que ganó Miguel Ángel Mancera. En entrevista con ADNPolítico.com, comentó que el objetivo de la política debe ser "cambiarle la vida para bien a la gente".

Alejandro Encinas.- Ha sido diputado federal del PRD en los periodos 1985-1988, 1991-1994 y 2009-2012 coordinó su bancada hasta abril de 2011, cuando decidió contender por segunda ocasión por el Gobierno del Estado de México bajo la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano (ya había competido en 1993, cuando ganó Emilio Chuayffet). Perdió la elección ante el priista Eruviel Ávila. Encinas fue jefe de Gobierno del Distrito Federal (2005-2006) en sustitución de Andrés Manuel López Obrador, quien lo propuso cuando pidió licencia para buscar la Presidencia de México por primera vez. En 2008 intentó dirigir al PRD a nivel nacional, pero fue derrotado por Jesús Ortega.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI)

Emilio Gamboa.- Es diputado y llegará al Senado bajo la vía plurinominal, Cámara donde ya había sido legislador de 2000 a 2006. Desde el 2010 dirige la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI. Fue secretario particular del presidente Miguel de la Madrid. Más tarde dirigió el Infonavit, y de 1991 a 1993 el IMSS. Después ocupó la dirección de Fonatur, para más tarde ser el titular de la Lotería Nacional. En el sexenio de Carlos Salinas fue secretario de Comunicaciones y Transportes. Senadores electos del PRI, acordaron este lunes impulsar a Gamboa como candidato de unidad para ocupar la bancada priista.

CÁMARA DE DIPUTADOS

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN)

José González Morfín.- Actualmente es senador y líder de la bancada panista. Llegará a la Cámara baja por tercera ocasión, toda vez que ha sido diputado de 1988 a 1991 y de 2003 a 2006. Ha sido consejero nacional del PAN y miembro del Comité Ejecutivo de su partido.

Luis Alberto Villarreal.- Es senador por Guanajuato. De 2003 a 2006 fue presidente municipal de San Miguel de Allende. En 1997 fue diputado federal suplente hasta que en 2000 llegó como diputado propietario.

Rubén Camarillo.- Es senador por Aguascalientes. De 2004 a 2007 fue diputado local; también fue coordinador de proyectos de investigación en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP); de 1998 a 2004 fue secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Aguascalientes.

Juan Bueno Torio.- Desde el 2006 es senador por Veracruz; actualmente es vicecoordinador del PAN en la Cámara alta. De 2003 a enero de 2006 fue director de Pemex Refinación; antes ocupó la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, de la Secretaría de Economía. Es la segunda ocasión en la que es diputado federal.

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD)

Alejandro Sánchez Camacho.- Es diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, recinto donde ya había ocupado curul de 2000 a 2003. De 2006 a 2009 fue diputado federal. Forma parte de la corriente Izquierda Democrática Nacional, encabezada por René Bejarano y su esposa Dolores Padierna.

Miguel Alonso Raya.- Forma parte de la corriente perredista Nueva Izquierda, que dirige Jesús Zambrano, líder nacional del PRD. En 2000 fue candidato del PRD al gobierno de Guanajuato. En 2003 fungió como secretario de coordinación regional del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. En este mismo sindicato participó como fundador y coordinador del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo, de 1989 a 1996. De 1987 a 1989 fue parte de los fundadores del Partido Mexicano Socialista. Antes, en 1974 también fungió como iniciador del Partido Socialista de los Trabajadores.

Julio César Moreno.- También es parte de la “tribu” Nueva Izquierda, del PRD. Fue diputado de la Asamblea Legislativa de 2003 a 2006, para después convertirse en jefe delegacional de Venustiano Carranza, cargo que ocupó hasta el 2009, cuando regresó a la Asamblea como legislador local, curul que ocupa actualmente. 

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI)

Manlio Fabio Beltrones.- Es actual senador y coordinador parlamentario del PRI en Senado, donde encabezó las reformas política y fiscal en 2011; se perfila para ser el líder de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados. El priista fue gobernador de Sonora de 1991 a 1997; también fungió como presidente del PRI en esta entidad, así como secretario de Gobierno. Ha sido senador y diputado federal en dos ocasiones.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario