MANUFACTURA

Los legisladores dejan de lado a la ciencia y la tecnología

Print Comments

Por Ivet Rodríguez  @ADNPolitico

MANUFACTURA. Una de las comisiones que la Cámara de Diputados tuvo en el “olvido” durante los tres años de la LXI Legislatura, fue la de Ciencia y Tecnología.

Los 22 legisladores que integran dicha comisión sólo aprobaron cinco de las 14 iniciativas que discutieron, dejando en la “congeladora” su principal encomienda: elevar la inversión en 1% del Producto Interno Bruto (PIB), así lo detalla información de Transparencia de  la Cámara baja, solicitada por la revista Manufactura, de Grupo Expansión.

Se menciona que la comisión celebró en los tres años, 24 de 31 sesiones obligatorias por Ley, debido a la falta de quórum; y en las reuniones que se lograron llevar a cabo, hubo una asistencia promedio de 52.8%.

De acuerdo con Alejandro Bahena Flores, diputado panista y secretario de dicha comisión, el desinterés de sus compañeros puede radicar en que la mayoría llegaron al grupo de Ciencia y Tecnología porque no alcanzaron un lugar en una de las comisiones más cotizadas: la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Datos de Integralia, consultora en materia legislativa, a enero de 2012, demuestran que entre los principales tópicos de las iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados en 2011 destacan las de Política con 1,436 propuestas, Impuestos y Finanzas Públicas con 263, Justicia y Estado de Derecho con 333; Economía, Comercio y Competitividad con 153; Trabajo y Previsión Social con 89, entre otras. Sin existir ninguna mención para el área de Ciencia y Tecnología.

La comisión de Ciencia y Tecnología define en su Programa de Actividades 2009-2012, que su propósito central es conjuntar esfuerzos de todos los sectores involucrados e interesados en el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación. Pero en la realidad, esos temas no jugaron un papel protagónico en el ámbito legislativo.

Para Maximiliano García Guzmán, catedrático en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional y Autónoma de México (UNAM), que el desarrollo científico y tecnológico no esté entre los temas favoritos del ámbito legislativo se debe a que no es un tema rentable en términos políticos.

Añade que los beneficios no son tangibles y se ven a largo plazo, por lo que los diputados de la presente legislatura difícilmente podrían presumirlos al electorado para legitimar su mandato o para ganar votos.

En México, la inversión que se destina a ciencia y tecnología se ha mantenido en 0.4% en los últimos 20 años.

“Si la gráfica del histórico de la inversión que el gobierno mexicano hace en este rubro fuera un electrocardiograma, tendríamos que la ciencia y la tecnología están muertas, en tanto que la gráfica dibujaría una línea recta”, menciona Julio Mendoza, director del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF).

 

SIN EXPERIENCIA

Para formar parte de la comisión de Ciencia y Tecnología el currículum o la experiencia en la materia es lo último que se toma en cuenta a la hora de elegir a los integrantes. Tampoco es necesario que todos los legisladores tengan una licenciatura, ni que sean investigadores o científicos.

De los 22 diputados que integran la comisión, dos concluyeron sus estudios hasta el bachillerato, uno sólo la educación primaria, mientras que el resto cuenta con estudios universitarios, así lo reporta el Sistema de Información Legislativa (SIL).

Antes que la formación y la trayectoria del legislador, están su solicitud para incorporarse a “X” comisión y las conveniencias partidistas, relata el diputado panista Alejandro Bahena Flores.

Explica que en una reunión previa al inicio de los trabajos de LXI legislatura, los 140 diputados panistas, “anotamos, en orden descendente, las cuatro comisiones a las que queríamos pertenecer (…) Todos quieren estar en la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública o en las más mediáticas”.

Así se entiende por qué la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública está conformada por 41 integrantes, mientras que la de Ciencia y Tecnología tiene 22.

 Conoce a los diputados que integran la comisión de Ciencia y Tecnología

  1. José Isabel Meza Elizondo, Nueva Alianza
  2. Margarita Beatriz de la Candelaria Curmina Cervera, PRI
  3. Blanca Juana Soria Morales, PRI
  4. Alejandro Bahena Flores, PAN
  5. Guadalupe Eduardo Robles Medina, PAN
  6. Rodolfo Lara Lagunas, PRD
  7. Pedro Ávila Nevárez, PRI
  8. Silvia Fernández Martínez, PRI
  9. José Alberto González Morales, PRI
  10. Tomás Gutiérrez Ramírez, PAN
  11. Juan Enrique Ibarra Pedroza, PT
  12. José Francisco Javier Landero Gutiérrez, PAN
  13. Óscar Lara Salazar, PRI
  14. Oralia López Hernández, PAN
  15. José Trinidad Padilla López, PRI
  16. César Octavio Pedroza Gaitán, PAN
  17. María Isabel Pérez Santos, PRI
  18. Josefina Rodarte Ayala, PRI
  19. Jorge Romero Romero, PRI
  20. Reyna Araceli Tirado Gálvez, PRI
  21. José Luis Velasco Lino, PRI
  22. José Antonio Yglesias Arreola, PRI

 

 Más información en el sitio de manufactura.mx

Por favor déjanos tu comentario