PODER LEGISLATIVO

Beltrones y Gamboa, próximos líderes del PRI en el Congreso

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Manlio Fabio Beltrones Rivera
Manlio Fabio Beltrones Rivera VER PERFIL
Promedio global

Por Mauricio Torres  @ADNPolitico

CNNMéxico. El diputado electo Manlio Fabio Beltrones y el próximo senador Emilio Gamboa Patrón serán los nuevos coordinadores legislativos del PRI.

Ambos priistas, quienes asumirán como legisladores federales el 1 de septiembre en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, son los únicos candidatos que se registraron para la coordinaciones parlamentarias ante el partido tricolor. Las candidaturas únicas son una práctica común entre los priistas para elegir a sus dirigentes y abanderados, con el objetivo de mantener la unidad.

Beltrones y Gamboa prometieron lograr la aprobación de las reformas pendientes y dialogar con las otras fuerzas políticas. Mencionaron que entre los cambios legales pendientes están la laboral, la fiscal y la energética.

“Buscaremos un diálogo abierto y franco con las demás fracciones (...) No es sólo la agenda del partido, estaremos atentos a la agenda de los demás partidos”, dijo Gamboa Patrón en conferencia de prensa posterior a su registro.

“Tenemos un gran reto por delante (...) el gran reto de ir acompañando a un gobierno que ha planteado un gran cambio profundo como el de Enrique Peña Nieto”, señaló Beltrones.

Los dos legisladores electos intercambiaron elogios y en varias ocasiones se llamaron “amigo”.

Gamboa, que este mes cumple 62 años, fue el primero en acudir al registro en la sede nacional del PRI, a la que lo acompañó la secretaria general del partido, Cristina Díaz, también senadora electa. Esta semana, Díaz aclaró que apoyaba la postulación de Gamboa.

Minutos después se presentó Beltrones, próximo a cumplir 60 años y quien declinó a sus aspiraciones presidenciales a favor de Peña. El exgobernador de Sonora fue seguido por simpatizantes que después de entrar al salón le aplaudieron y gritaron “¡Bravo, Manlio!”.

Los nombramientos de Beltrones como coordinador de los diputados y de Gamboa como líder de los senadores se harán oficiales durante las asambleas programadas para este jueves en la Ciudad de México.

Ambos priistas rechazaron haber frenado la aprobación de iniciativas durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, dijo este lunes que los panistas no serán una “oposición mezquina”, como afirma que lo ha sido el PRI los últimos 12 años.

En la próxima Legislatura, que inicia el 1 de septiembre, el PRI será la primera fuerza con 207 diputados y 52 senadores, según los resultados del Instituto Federal Electoral (IFE). Sin embargo, la distribución de legisladores todavía puede cambiar debido a las impugnaciones que debe revisar este mes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Para la aprobación de reformas de ley se requiere la mayoría simple en las cámaras, en tanto para las reformas constitucionales se necesita una calificada, de dos terceras partes de los votos.

El PRI, el partido que gobernó México entre 1929 y el año 2000, es el primero que designa a sus próximos coordinadores parlamentarios. El PAN prevé hacerlo la próxima semana después de una consulta a sus legisladores electos, mientras el PRD no ha definido sus mecanismos.

¿QUIÉNES SON BELTRONES Y GAMBOA?

Manlio Fabio Beltrones es actual senador y coordinador parlamentario del PRI en esa cámara, donde encabezó las reformas política y fiscal en 2011. Fue gobernador de Sonora de 1991 a 1997; también fungió como presidente del PRI en esta entidad, así como secretario de Gobierno. Ha sido senador y diputado federal en dos ocasiones.

Emilio Gamboa es senador electo bajo la vía plurinominal, Cámara donde ya había sido legislador de 2000 a 2006. Desde el 2010 dirige la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI. Fue secretario particular del presidente Miguel de la Madrid. Más tarde dirigió el Infonavit, y de 1991 a 1993 el IMSS. Después ocupó la dirección de Fonatur, para más tarde ser el titular de la Lotería Nacional. En el sexenio de Carlos Salinas fue secretario de Comunicaciones y Transportes.

Califica aquí el desempeño de Manlio Fabio Beltrones Rivera a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario