REFORMA POLÍTICA

Mexicanos podrán postularse libremente a cargos de elección

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El presidente Felipe Calderón promulgó este miércoles la reforma política, con lo cual se establecen las candidaturas ciudadanas y elimina así la posibilidad de que sólo los partidos políticos postulen candidatos a elección popular.

“Por primera vez en la historia del país cualquier mexicana o cualquier mexicano podrá postularse de manera independiente a cargos de elección popular. Eso es un avance muy importante”, destacó el mandatario.

La reforma, la cual fue aprobada por el Congreso de la Unión en abril pasado, establece además las consultas populares, lo que permitirá que los ciudadanos decidan respecto a asuntos públicos, así mismo posibilita que los mexicanos presenten iniciativas de ley.

Con ello, señaló, “se abre la puerta a los ciudadanos para expresar su opinión sobre los grandes temas nacionales”.

De igual forma, contempla que el presidente electo tome protesta sólo ante la Mesa Directiva de las Cámaras del Congreso, o ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia, en caso de que no pueda hacerlo en la sede del Poder Legislativo.

“Se requiere, precisamente, evitar que circunstancias de facto, de intereses o de fuerza impidan o rompan el orden constitucional, como se pretendiera hacer en alguna ocasión en el país”, sostuvo el presidente Calderón, a quien justo legisladores del PRD obstaculizaron su toma de protesta en diciembre de 2006.

La reforma política, que modifica 12 artículos de la Constitución y hace adiciones a siete más, da a su vez al Ejecutivo federal la facultad de presentar dos iniciativas de carácter urgente al inicio de cada periodo de sesiones, y establece además, que en caso de que exista “falta absoluta” del presidente de la República, por mandato constitucional será el Secretario de Gobernación quien se encargue de forma provisional del despacho de los asuntos del primer mandatario.

“Así, hasta en tanto el Congreso no nombre un Presidente interino o sustituto, quedará cubierta la titularidad del Ejecutivo Federal y se evitará cualquier vacío de poder.

“Este tema era un verdadero tabú (…) porque efectivamente, ante el difícil escenario que para cualquier país representa la falta absoluta (del) titular del Ejecutivo, del jefe del Estado, del jefe de Gobierno, la espera de la discusión legislativa para poder elegir un presidente interino, con las mayorías, además, que requiere la Constitución hubiera significado un impasse, de presentarse tal circunstancia, terriblemente costoso para el país”, subrayó.

Estos cambios constitucionales otorgan a demás facultades al Senado de la República para que ratifique a quienes ocuparán los cargos directivos de los órganos reguladores del Estado, como lo son la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Reguladora de Energía.

El presidente Calderón señaló, sin embargo, que permanece pendiente la segunda vuelta en la elección de presidente de la República, así como de legisladores; también la reelección de  estos últimos y alcaldes, así como la reducción del número de senadores y diputados.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario