CONGRESO

¿A qué va Manlio Fabio Beltrones a la Cámara de Diputados?

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Manlio Fabio Beltrones Rivera
Manlio Fabio Beltrones Rivera VER PERFIL
Promedio global

Por Imelda García  @ADNPolitico

Manlio Fabio Beltrones irá a la Cámara de Diputados por tercera vez con un objetivo: echar a andar las reformas estructurales que promueve el virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, quien le ganó la candidatura presidencial del PRI.

El economista de 59 años, quien el 31 de agosto terminará su segundo cargo como senador -el primero fue de 1988 a 1991, antes de ser gobernador de Sonora- enlistó sus razones para volver a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, en entrevista con ADNPolítico el 15 de junio pasado.

“Si no fuera por las reformas no hubiera aceptado ir a la Cámara de Diputados. Cuando a mí mi partido me hace la invitación para que vaya del Senado a la Cámara de Diputados, yo pregunto, y les digo ‘¿es para hacer reformas? ¿es para hacer que las cosas pasen?’ Entonces sí voy, porque si era simplemente para presentar una imagen de unidad no era tan necesario que pasara yo a la Cámara de Diputados”, aseguró.

El actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien a partir del 1 de septiembre coordinará a los diputados del PRI en la LXII Legislatura, adelantó que sus prioridades serían las reformas energética y hacendaria, así como reforzar los mecanismos de gobernabilidad entre los tres poderes.

“Yo voy a la Cámara de Diputados a seguir trabajando por una nueva gobernabilidad, cómo tendemos mejores puentes en un sistema presidencial como en el que hoy vivimos, que nos permitan dialogar de mejor forma al Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo, y a los dos con el Poder Judicial, que no tengamos que estar haciendo tanto uso de las controversias, de las acciones de inconstitucionalidad y los amparos, si lo que tenemos es diálogo e inteligencia, pero sobre todo si la formalizamos en una nueva institución.

“Vamos a una reforma energética (…) hay que cambiar el paradigma de la energía en México, nunca más energía para la recaudación, es energía para el crecimiento y la competitividad, que nos va a traer entonces mejor recaudación después de generar empleo.

“Si cambiamos ese paradigma estamos cerca de conseguir el 6% de crecimiento, seremos enormemente competitivos, podríamos salir al mundo a decirles ‘en México no hay mano de obra barata, en México hay mano de obra de calidad, a buen precio, estable, y energía barata, vente a invertir, te conviene mejor que en el resto del mundo’, eso hace la diferencia.

“También una reforma hacendaria, que no nadamás descubra cómo recaudar más cobrando más impuestos, sino cómo lo hacemos gastando mejor, y también cobrándole a los que no pagan, acabar los privilegios, si ésa es la historia que puede cambiar a este país, y a mí me toca estar en el Congreso para poder ayudar y coadyuvar con el Ejecutivo a que eso suceda, me voy a sentir bienlogrado en mi generación”, señaló.

Beltrones también fue diputado federal de 1982 a 1985, y de 2003 a 2006.

Califica aquí el desempeño de Manlio Fabio Beltrones Rivera a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario