PODER LEGISLATIVO

Gamboa y Beltrones marcan prioridades del PRI en el Congreso

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Manlio Fabio Beltrones Rivera
Manlio Fabio Beltrones Rivera VER PERFIL
Promedio global

  @ADNPolitico

Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones Rivera marcaron los temas prioritarios y los objetivos que el PRI atenderá en la próxima legislatura del Congreso de la Unión.

Los legisladores electos rindieron protesta este jueves como coordinadores del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados, respectivamente.

Ambos priistas coincidieron en señalar que impulsarán el proyecto del priista Enrique Peña Nieto, ganador de la elección presidencial según el cómputo del IFE, con quien comieron en la Hacienda de los Morales del Distrito Federal.

LOS TEMAS PRIORITARIOS

Gamboa Patrón rindió protesta como coordinador del PRI en el Senado para la legislatura que inicia el 1 de septiembre, y marcó los temas de seguridad, pobreza, educación y salud como las prioridades que atenderán.

"Nuestra fracción parlamentaria se corresponsabiliza de ese propósito en el combate a la inseguridad, el combate al desempleo, en abatir la pobreza, en mejorar el sistema educativo de nuestro país, en mejorar los servicios de salud en cuanto a calidad y calidez.

"Sin duda alguna en recuperar el desarrollo económico y la competitividad que nos exige el mundo", dijo.

El legislador electo calificó a sus próximos compañeros de bancada como "grandes líderes en cada una de sus entidades", y los llamó a la unidad, al diálogo y al acuerdo con las otras fracciones parlamentarias.

"Todos, sin excepción, pondremos nuestra experiencia y voluntad política para impulsar la reforma energética, la laboral, la fiscal, la de seguridad social y buscaremos de manera inmediata incluir en la agenda legislativa la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción; el otorgamiento de mayores competencias al IFAI y la creación de la instancia ciudadana para supervisar la contratación de publicidad de los medios públicos", dijo. Estas propuestas ya habían sido planteadas por Peña Nieto.

El priista recordó que serán el Grupo Parlamentario más grande, pero no tendrán mayoría, igual que sucederá en el Senado.

LOS 5 OBJETIVOS DEL PRI

Manlio Fabio Beltrones asumió el cargo como coordinador del PRI en la Cámara de Diputados para la LXII Legislatura y mencionó los 5 objetivos de su bancada.

1. "Acompañar la segunda alternancia". El actual senador indicó que la principal tarea será construir alianzas legislativas para hacer realidad los planteamientos de Peña Nieto.

2. "Construir alianzas para gobernar, no para que nos gobiernen". El priista aclaró que los acuerdos parlamentarios deben ser "visiones estratégicas articuladas por objetivos fundamentales", y no "exclusivamente electorales" ni "superficiales".

3. Beltrones convocó a construir un diálogo entre ciudadanos, "gobernar con la gente" y atender sus preocupaciones, exigencias y aspiraciones. También negociar con los otros grupos parlamentarios con respeto y "reconocimiento de la verdadera correlación de fuerzas políticas" para concretar las reformas.

4. El diputado electo urgió a trabajar por el crecimiento sostenido con igualdad y estabilidad, así como por la activación del mercado interno con una reforma hacendaria integral y decisiones económicas.

5. "División de poderes como distribución de responsabilidades".

El legislador destacó las tres iniciativas priistas que, adelantó, serán presentadas al Congreso de la Unión en septiembre: la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción; la profundización y ampliación de la transparencia en todos los órdenes de gobierno y poderes de la Unión; creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad gubernamental en medios de comunicación.

"Estas primeras iniciativas atienden exigencias ciudadanas, reflejan sensibilidad política y apuntan hacia el ejercicio de una Presidencia democrática", celebró.

DE LA MANO CON PEÑA NIETO

Emilio Gamboa afirmó que respaldarán las promesas de campaña de Peña Nieto.

"Los compromisos ante el pueblo de México de nuestro candidato ganador y próximo Presidente de la República también son los compromisos de nuestra fracción parlamentaria", indicó.

Beltrones coincidió con Gamboa en enfatizar que habrá cercanía con la eventual Presidencia de Peña Nieto.

"Que nadie se engañe o se equivoque: como la fuerza legislativa del PRI, del partido en el poder, nuestra agenda es la del Ejecutivo, no hay, no puede haber, dos proyectos de país, es uno solo", aclaró.

El priista aprovechó para criticar al PAN, que deja Los Pinos tras dos presidencias consecutivas: los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

"Luego de 12 años en los que la primera alternancia de la democracia mexicana se guardó el cambio en los bolsillos, y término quedando a deber, somos nuevamente merecedores de la confianza a la mayoría", comentó. El PRI regresa al poder tras haber sido vencido por Acción Nacional en el año 2000, luego de más de 70 años de gobierno.

Peña Nieto, por su parte, pidió a los legisladores electos del PRI esforzarse para conseguir una democracia de mayores resultados.

"No podemos permitir que la sociedad encuentre desencanto, primero, en una democracia ausente de mayores resultados; y más grave aún, en una democracia que eventualmente pueda dividir a la sociedad mexicana", advirtió.

El abanderado de la coalición PRI-PVEM llamó "amigo" a Beltrones y a Gamboa, y reconoció que los legisladores "se la rifaron" durante la campaña.

"De verdad se la rifaron, trabajaron intensamente. Padecieron de todo, pero creo que todos aprendimos de lo que es una intensa competencia democrática", declaró.

Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, adelantó que Peña Nieto tendrá un papel preponderante en el interior del partido.

"En un sistema presidencial, el presidente de la República es el líder natural del partido en el gobierno", señaló.

DAVID PENCHYNA SUFRE ACCIDENTE

Emilio Gamboa informó que el también senador electo David Penchyna sufrió un accidente en la carretera de Pachuca, Hidalgo.

"Afortunadamente se encuentra bien, pero hago votos, como sé que todos mis compañeros y compañeras hacen votos, por su pronta recuperación", mencionó al inicio de su discurso.

La dirigencia nacional del PRI detalló que el percance ocurrió a la altura del kilómetro 75 de la carretera México-Pachuca, y que tanto Penchyna como su chofer, Edmundo Reyes, resultaron con lesiones menores.

"Fue intervenido de la nariz en un hospital de Pachuca y reanudará su trabajo en los próximos días", abundó en un comunicado.

Califica aquí el desempeño de Manlio Fabio Beltrones Rivera a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario