ELECCIONES 2012

Legisladores mexicanos no se reeligen, pero sí se 'reciclan'

Print Comments

Por Susana Moraga  @ShushaMoraga
   0 Comentarios

En México no existe la reelección legislativa, pero algunos diputados y senadores logran “reciclarse” cada proceso electoral al “brincar” de una cámara a otra.

Este miércoles, el presidente Felipe Calderón firmó el decreto de la reforma política, cuya negociación inició en 2009, y que en un principio contemplaba la reelección de diputados y senadores, así como de presidentes municipales.

Sin embargo, esta medida fue frenada, principalmente por el PRI en la Cámara de Diputados y propuso someterla a consulta popular. 

No obstante, priistas, panistas, perredistas y verdes han pasado de la Cámara de Diputados al Senado o viceversa, algunos sumando varios periodos consecutivos.

LOS PRIISTAS

Manlio Fabio Beltrones.- es senador del PRI y a partir del 1 de septiembre será diputado federal. El sonorense llegará además a San Lázaro como el líder de la bancada del partido tricolor.

Ésta será la quinta ocasión en que Beltrones ocupará un puesto legislativo. Su primer cargo en el Congreso de la Unión fue en 1982, cuando se desempeñó como diputado federal por el IV Distrito de Sonora en la LII Legisatura.

Posterimente en 1988 llegó por primera ocasión al Senado de la República, sin embargo dejó el cargo para ocupar la subsecretaría de Gobierno, Desarrollo Político y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Para el año 2003 fue nuevamente electo diputado federal, y tres años después, el 2 de julio del 2006, vuelve a ocupar un escaño en el Senado de la Repúbica. Ahora, a partir del próximo 1 de septiembre, Beltrones llegará a la Cámara de Diputados como el coordinador de la bancada priista.

Emilio Gamboa Patrón.- es otro priista que acumulará más de una década de experiencia como legislador.

En el año 2000 arribó al Senado; para el 2006 fue candidato plurinominal y, sin hacer campaña, ganó una curul en la Cámara de Diputados, la cual ocupó hasta 2009. Para septiembre próximo, se convertirá nuevamente en senador y en coordinador parlamentario del PRI. 

Cristina Díaz Salazar.- es diputada del tricolor y para el siguiente periodo de sesiones comenzará a legislar como senadora.

Es también secretaria general de PRI. Durante la pasada elección, fue la coordinadora de la campaña de los candidatos de su partido a diputados y senadores.

Díaz Salazar fue diputada federal en el trienio de 1994 a 1997. Antes, de 1991 a 1994 fue legisladora en el Congreso local de Nuevo León, entidad en la que se desempeñó como presidenta del PRI.

PANISTAS

Gabriela Cuevas Barrón.- ha “brincado” de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a la Cámara de Diputados, y ahora lo hará al Senado de la República.

La panista fue asambleísta de 2003 a 2006; después interrumpió su carrera como legisladora para desempeñarse como jefa de la Delegación Miguel Hidalgo, en el DF, de 2006 a 2009.

Cuevas es diputada federal desde 2009, y llegará a la Cámara Alta como senadora plurinominal.

José González Morfín.- es otro legislador que ha pasado de la Cámara de Diputados al Senado de la República.

Ocupó una curul en San Lázaro de 2003 a 2006, cuando dio un “salto” a la Cámara Alta, donde actualmente es el coordinador parlamentario del PAN.

Mientras su cargo como senador concluye este año, González Morfín se prepara para regresar a San Lázaro como diputado plurinominal, donde busca además ser el líder de los legisladores panistas.

Beatriz Zavala Peniche.-actualmente senadora, será diputada federal. Ha desempeñado la labor legislativa en cuatro ocasiones.

En 1997 fue la primera vez que arribó a la Cámara de Diputados. De 2001 a 2003 fue legisladora en el Congreso local de Yucatán.

En este último año regresó a San Lázaro para el periodo que concluyó en 2006. Después fue candidata de Acción Nacional al gobierno yucateco. Al no lograrlo, se convirtió en senadora de la República, cargo que concluirá este 2012.

Javier Corral Jurado.- actualmente diputado federal,  regresará al Senado luego de que ocupó un escaño en este recinto de 2000 a 2006.

De 1992 a 1995 fue legislador local en Chihuahua. Llegó por primera vez al Congreso de la Unión en 1997, cuando se convirtió en diputado federal, cargo que concluyó en el año 2000.

Este mismo año pasó al Senado, y tres años después pidió licencia para buscar la gubernatura de Chihuahua, la cual ganó el priista José Reyes Baeza, por lo que regresó a su curul como senador.

En 2006 concluyó este cargo y arribó de nueva cuenta a la Cámara de Diputados, donde legislará hasta septiembre de este 2012 para volver al Senado.

Mariana Gómez del Campo.- es asambleísta del Distrito Federal desde el 2009 -donde ha dirigido a la bancada panista- e irá al Senado bajo la vía plurinominal. Diputada Federal suplente en el periodo 2000-2003 de Miguel Ángel Toscano

PERREDISTAS

Alejandra Barrales Magdaleno.- es otra diputada de la Asamblea Legislativa del DF que irá al senado para el próximo periodo. Es legisladora local desde 2009, y su encargo concluye este año.

De 2003 a 2006 fue por primera vez asambleísta en la Ciudad de México. Ese último año solicitó licencia para contender por la Delegación Benito Juárez, cargo que no obtuvo. En 2008 fue electa para ser la líder de los perredistas en el DF. 

Alejandro Encinas.- actualmente diputado federal, también tendrá un escaño a partir de septiembre en el Senado.

Ha sido diputado federal del PRD en los periodos 1985-1988, 1991-1994 y 2009-2012. Coordinó su bancada hasta abril de 2011, cuando decidió contender por el Gobierno del Estado de México, perdiendo ante el priista Eruviel Ávila.

Encinas fue jefe de Gobierno del Distrito Federal (2005-2006) en sustitución de Andrés Manuel López Obrador, quien lo propuso cuando pidió licencia para buscar la Presidencia de México por primera vez. En 2008 intentó dirigir al PRD a nivel nacional, pero fue derrotado por Jesús Ortega

Armando Ríos Piter.- es diputado federal por el PRD y próximamente será senador.

Desde el 2009 legisla en San Lázaro, donde actualmente es el líder de la bancada perredista.

Antes de ser legislador, se desempeñó, de 2005 a 2009, como secretario de Desarrollo Rural en el Gobierno de Guerrero. En 2003 ocupó la subsecretaría de Política Sectorial en la Secretaría de la Reforma Agraria.

VERDES

Pablo Escudero Morales.- actualmente diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),   ocupará un escaño en el Senado de la Republica a partir de septiembre. Desde 2009 arribó a la Cámara baja como legislador plurinominal.

Escudero Morales está casado con Sylvana Beltrones, secretaria general adjunta del PRI e hija de otro chapulín: el senador Beltrones.

Ninfa Salinas Sada.- llegará al Senado de la República una vez que concluya su cargo como diputada federal.

Es hija de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y dueño de TV Azteca. Ante esto ha sido cuestionada por ser de las congresistas que forman parte de la llamada “telebancada”.

Antes de ser legisladora, Salinas Sada desempeñó diversos cargos en el grupo empresarial de su padre, entre ellos la dirección de Mercadotecnia y Publicidad. En 2007 fue directora general de Energía y Sustentabilidad, y un año antes fundó y dirigió la agencia de publicidad i Latina, la cual presta servicios al mismo grupo.

LAMENTAN REFORMA POLÍTICA SIN REELECCIÓN LEGISLATIVA

José Merino, politólogo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), indicó que la reelección en el Poder Legislativo es la gran ausente en la reforma, al destacar que permitiría una mayor rendición de cuentas y que los ciudadanos puedan "premiar" o "castigar" a diputados y senadores con base en su desempeño.

“Seguimos teniendo una democracia no representativa; es así de grave y es así de contundente. Si tú no tienes una relación repetida entre los mismos representantes y los mismos representados, estos representantes nunca van a rendir cuentas a sus electores.

“Si no sacamos a los legisladores del CEN (Comité Ejecutivo Nacional) de su partido para regresarlos a su distrito a que rindan cuentas en sus distritos, difícilmente vamos a aspirar a una democracia representativa. Que no nos sorprenda que los ciudadanos no adquieran información política o que todo lo que piden, cada que ven a su legislador, sean simplemente cosas de gestión como trámites, banquetas, no un mejor desempeño legislativo”, dijo.

Para María Amparo Casar, politóloga del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la reelección tiene tanto ventajas como desventajas, pero lamentó que México siga sin poder reelegir o no a sus legisladores.

“Tiene muchas más ventajas, no dejo de reconocer que tiene algunas desventajas como esta idea que ha circulado de que los legisladores podrían ser cooptados y  algunos diputados o senadores podrían perpetuarse en el poder. Sin embargo, lamento que no haya pasado lo de la reelección”, sostuvo.

México, junto con Costa Rica, es uno de los países de América Latina donde no existe la reelección de sus congresistas, facultad con la que sí cuentan naciones como República Dominicana, Uruguay, Chile, Colombia, Paraguay, Bolivia, Brasil, Argentina, Nicaragua o El Salvador.

Ha sido diputado federal del PRD en los periodos 1985-1988, 1991-1994 y 2009-2012 coordinó su bancada hasta abril de 2011, cuando decidió contender por segunda ocasión por el Gobierno del Estado de México bajo la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano (ya había competido en 1993, cuando ganó Emilio Chuayffet). Perdió la elección ante el priista Eruviel Ávila. Encinas fue jefe de Gobierno del Distrito Federal (2005-2006) en sustitución de Andrés Manuel López Obrador, quien lo propuso cuando pidió licencia para buscar la Presidencia de México por primera vez. En 2008 intentó dirigir al PRD a nivel nacional, pero fue derrotado por Jesús Ortega

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario