SEGURIDAD

Celaya Valenzuela: vinculado con el 'narco' y con el PRI

Print Comments

Por Irving Pineda  @IrvingPineda

Rafael Humberto Celaya Valenzuela, era un nombre desconocido hasta este jueves, cuando fue detenido en Madrid por la Policía española, y cuando comenzaron los señalamientos de que era priista.

Celaya Valenzuela fue arrestado junto con el primo de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", Jesús Gutiérrez Guzmán, y Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, durante un operativo de las autoridades españolas, coordinado con el FBI, acusados de pertenecer al cártel de la droga de Sinaloa, e intentar desplegar una red de narcotráfico en Europa.

La popularidad de Celaya Valenzuela creció cuando en los medios de comunicación se difundió que era priista y buscaba ser legislador, y que además en su supuesto perfil de la red social de Facebook, presumía fotografías con Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la elección presidencial, y Emilio Gamboa Patrón, senador electo y recién nombrado por el PRI como coordinador de su bancada en la Cámara Alta.

Ante los hechos, el PRI de Sonora reconoció que el acusado había sido precandidato a diputado federal por el distrito 01, que representa a San Luis Río Colorado en esta entidad, durante el proceso electoral 2012, pero que había sido rechazado.

"Recientemente pretendió ser candidato a diputado federal, aspiración que fue rechazada por el priismo sonorense”, detalló el partido, a través de un comunicado de prensa.

Su aspiración política no prosperó, por lo que "el Gordo Celaya",  como se le conoce al interior del PRI de Sonora, interpuso una queja ante el Tribunal Electoral, quien resolvió que no podía ser candidato debido a que se inscribió con el nombre de "Refael Humberto Celaya Valenzuela".

El PRI sonorense añade en su comunicado, que Celaya Valenzuela no tiene ninguna relación cercana con Peña Nieto.

"Durante su campaña por la Presidencia, Enrique Peña Nieto se tomó cientos de miles de fotografías con militantes y simpatizantes, sin que eso implique compromiso o cercanía más allá del momento. Ello es válido también para el caso de la fotografía en la que Celaya aparece con el senador electo Emilio Gamboa Patrón”, explica el partido.

El instituto también aseguró que no avala las "conductas de sus militantes que se aparten de la norma legal".

Las oficinas de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de de la República (PGR) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseguraron a CNNMéxico que, por el momento, no cuentan con información sobre los mexicanos detenidos en España, y que no están al tanto sobre comunicación al respecto entre ambos gobiernos.

Por favor déjanos tu comentario