ELECCIONES 2012

Calderón y Madero chocan por cambios en el PAN

Print Comments

Por Mauricio Torres  @ADNPolítico

En un encuentro con el que Acción Nacional PAN busca superarse de la crisis que vive tras la derrota electoral del 1 de julio, el presidente Felipe Calderón y el dirigente panista, Gustavo Madero, se confrontaron por los plazos para llevar a cabo los cambios internos necesarios para fortalecer al partido y hacerlo más competitivo.

Durante el inicio de la reunión del Consejo Nacional panista celebrado este sábado, Calderón llamó a mejorar “lo más pronto posible” los procesos de selección de dirigentes y candidatos, así como volver a acercar al PAN a la ciudadanía, parte de las transformaciones al partido.

“Corremos el riesgo también de que dejemos los cambios para después, como si tuviésemos todo el tiempo del mundo y como si no hubiésemos perdido las elecciones”, dijo el presidente, tras admitir que su gobierno fue corresponsable de la derrota en los comicios presidenciales.

“Los problemas del partido son graves, sí, pero tienen solución, aún tienen solución. Sin embargo, ésta no admite ya dilación alguna”, agregó.

La reunión del Consejo Nacional del PAN se llevará a cabo a puerta cerrada este sábado y domingo. Representantes de los medios de comunicación tendrán acceso por algunos momentos al auditorio del partido, en el sur de la Ciudad de México, cuya sede es vigilada por decenas de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Los consejeros empezaron a llegar desde temprano y, antes de comenzar sus trabajos, vieron el partido de la Selección Mexicana de futbol contra Brasil, el cual terminó con el triunfo del ‘Tri’, que ganó la primera medalla de oro para México en Londres 2012.

A pesar de que Calderón, quien dejará la presidencia el 1 de diciembre, urgió a que las reformas internas al PAN se realicen este año, Madero —que encabeza a los panistas desde finales de 2010— propone que se hagan hasta 2013.

En su intervención, posterior a la del presidente, el dirigente blanquiazul defendió su propuesta con el argumento de que antes de realizar modificaciones al PAN es necesario consultar a la militancia, que a principios de este año tenía alrededor de 1.8 millones de afiliados.

“Una apresurada reforma de estatutos puede representar una visión única o cortoplacista”, dijo Madero, quien también admitió haber cometido errores en la pasada contienda electoral, en la que la candidata Josefina Vázquez Mota quedó en el tercer lugar.

“Hay quienes temen que si no actuamos con celeridad se nos pase la oportunidad de impulsar los cambios en nuestra normatividad interna. (Pero) también hay quienes piensan que la situación es tan delicada que hay que avanzar sin prisas pero sin pausa, en un ejercicio más amplio y profundo que no se circunscriba solamente al resultado de esta jornada electoral”, señaló.

Calderón sostuvo este sábado que los cambios al PAN deben incluir las opiniones de los militantes, pero sin un proceso tardío. A pesar de las diferencias en sus propuestas, Madero ha negado que entre él y el presidente exista un “distanciamiento”.

La reunión del Consejo Nacional panista se realiza la misma semana en que los próximos legisladores del PAN se reunieran para discutir las prioridades de su agenda legislativa —entre otras, las reformas laboral, energética y educativa—, así como para plantearse la meta de superar su crisis.

En los comicios del 1 de julio, además de la presidencia, el PAN perdió los gobiernos estatales de Jalisco y Morelos, que eran considerados sus bastiones, y quedó como segunda fuerza en el Congreso. Calderón aseguró que si las reformas al PAN se efectúan pronto, el partido estará en condiciones de recuperar la presidencia en el 2018.

Te invitamos a que visites CNNMéxico

Por favor déjanos tu comentario