ELECCIONES 2012

López Obrador: 'no vamos a suicidarnos políticamente'

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador VER PERFIL
Promedio global

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen

Andrés Manuel López Obrador aseguró que no va a "suicidarse políticamente", pero tampoco se rendirá en su petición de que el Tribunal Electoral invalide los comicios presidenciales.

El candidato presidencial de la coalición de izquierda PRD-PT-Movimiento Ciudadano explicó que su intención es que se nombre a un presidente interino que convoque a una nueva votación.

"No vamos a suicidarnos políticamente, no vamos a arriar bandera", advirtió.

El político tabasqueño inauguró este domingo en el Zócalo capitalino la llamada Expo Fraude 2012, una campaña itinerante que recorrerá otras plazas públicas del país para mostrar las supuestas pruebas recabadas sobre la compra y coacción de votos que -según la izquierda- el PRI y el PVEM habrían cometido para favorecer a su candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó que, pese a que hay quienes opinan que debería aceptar el resultado del IFE, no dejará de pedir a los magistrados electorales que declaren la jornada del 1 de julio como violatoria de la Constitución.

"Da coraje que los responsables de la desgracia de los mexicanos se valgan de la pobreza para mantener su poder", arengó López Obrador sobre un templete ubicado frente a Palacio Nacional.

Junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y representantes de los 32 estados del país, el perredista aseguró que su movimiento y la coalición Movimiento Progresista no juzga a los pobres que vendieron su voto, sino a los "perversos" que se aprovecharon de ellos.

Frente a cientos de simpatizantes reunidos, quienes ocuparon aproximadamente una cuarta parte de la capacidad del zócalo, López Obrador pidió apoyar la solicitud de invalidez electoral y tener confianza en que no abandonará el liderazgo que, según el cómputo IFE, lo colocó en segundo lugar en los comicios presidenciales.

Al término de su discurso, el candidato abandonó el Zócalo al grito de "¡Presidente, presidente!", mientras los organizadores de la Expo Fraude 2012 -43 carpas con presuntas pruebas de supuestos delitos electorales que habrían sido cometidos en provincia- retiraban sus objetos.

LAS "PRUEBAS"

En la carpa de Veracruz, los organizadores colocaron mamparas con tarjetas telefónicas de prepago presuntamente usadas para comprar votos.

En la zona de Zacatecas, se exhibieron una cabra y un gallo para denunciar la supuesta entrega de animales a cambio de sufragios.

En la de Tabasco, se mostraron sandalias con logotipos del PRI, cubetas, termos y hasta una computadora que, acusaron, fue intercambiada por los votos de los cinco integrantes de una familia en el municipio de Paraíso.

Los organizadores informaron que los objetos de esta exposición itinerante serían entregadas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se analiza el juicio de inconformidad interpuesto por López Obrador.

El perredista, quien obtuvo menos votos que Peña Nieto según el cómputo del IFE, impugna los comicios al considerar que hubo irregularidades y acusa al PRI de cometer delitos electorales, lo cual ha sido negado por el partido tricolor.

Califica aquí el desempeño de Andrés Manuel López Obrador a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario