CNNMéxico

Expertos dicen que Peña debe especificar su plan anticrimen

Print Comments

Por Belén Zapata  @ADNPolitico
   0 Comentarios

CNNMéxico. La Estrategia Nacional para Reducir la Violencia planteada por Enrique Peña Nieto, y que se basa en reducir los homicidios, secuestros, extorsiones y la trata de personas, además del trabajo de inteligencia y la creación de una gendarmería, es acertada pero faltan mayores lineamientos, consideran analistas consultados por CNNMéxico.

“Esta no es una lucha que se gana en dos, tres o cuatro años (…) el país tiene que cerrar filas en contra del narcotráfico, en contra de las mafias, en contra de la violencia, no puede haber ningún resquicio de tolerancia, de aceptación social frente al crimen organizado”, dijo el analista colombiano, Alfredo Rangel, experto en temas de seguridad.

Agregó que el trabajo de inteligencia y la creación de fuerzas policiales especiales han dado buenos resultados en países como Colombia.

“En México existe una enorme dispersión de las fuerzas policiacas que no contribuye a que el Estado tenga una mayor eficacia en la lucha contra el narcotráfico y en general contra el crimen organizado, así que una nueva institución a nivel nacional que tenga características y funciones policiales podría ser adecuada”, detalló.

En su plan de seguridad, Peña se refiere a la creación de una nueva estrategia contra el lavado de dinero y el control de armas: “debemos emprender acciones de precisión quirúrgica contra las finanzas de las redes criminales para socavar su capacidad económica”. 

Alejandro Gertz Manero, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), consideró necesario que Peña Nieto especifique a qué tipo de “gendarmería” se refiere y aclaró que las líneas de trabajo que Peña ha presentado “todavía las veo como propuestas de campaña, no son propuestas de fondo yo creo que hasta el momento el señor Peña no ha entrado a hacer un análisis y diagnóstico del problema de la inseguridad y la justicia en México”.

Tanto Fox como Calderón intentaron constituir policías nacionales que no dieron los resultados esperados, dijo, y que es fundamental “entender que el combate al crimen organizado no es una actividad que se vaya a resolver solamente deteniendo algunos capos que mandan droga a los Estados Unidos, o persiguiendo a algunas cabezas de narcotraficantes que muchas veces sabemos que existen hasta que los detienen, eso no ha dado resultado”.

La Estrategia Nacional para Reducir la Violencia del priista, disponible en su sitio web, estará basada en cuatro objetivos: disminuir de manera significativa el número de homicidios, secuestros, extorsiones y la trata de personas.

Además ha propuesto invitar al general colombiano, Óscar Naranjo como su asesor en materia de seguridad.

Jesús Murillo Karam, responsable de los asuntos legales de su equipo, reforzó la propuesta al indicar que “necesitamos una organización policiaca distinta, en la que haya tramos de control reales, que podamos garantizar no sólo la capacidad del policía, además su honestidad en la práctica”.

 

Ve toda la nota en CNNMéxico.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario