¿Qué hacemos con Elba Esther Gordillo?

Políticos de todos los partidos comentan cuál debe ser el rol de la maestra en el siguiente sexenio

¿Qué hacemos con Elba Esther Gordillo?

Print Comments
  • Elba Esther Gordillo hilará su quinto sexenio consecutivo en el poder
    Elba Esther Gordillo hilará su quinto sexenio consecutivo en el poder (Cuartoscuro)
    Agosto 20, 2012
    Por Óscar Balderas @oscarbalmen
    Elba Esther Gordillo tiene un potente liderazgo en el país: encabeza vitaliciamente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que con cerca de 1.2 millones de agremiados - según la SEP - es el sindicato más grande de América Latina, lo que la ha convertido a lo largo de cuatro sexenios en una de las mujeres más poderosas de México.

    No tiene fuero, militancia partidista, curul o cargo público en el Gobierno Federal o algún estado, pero sus amigos y enemigos políticos le atribuyen la capacidad de dictar políticas públicas desde el escritorio, voltear una elección con unas cuantas llamadas telefónicas y tener el Partido Nueva Alianza bajo su mando.

    Sin embargo, su mando llega menguado a este 2012: la alianza que quiso forjar con el PRI y el PVEM para impulsar a Enrique Peña Nieto se cayó, está enfrentada con la izquierda y el panismo está en proceso de refundación; a pesar de ello, su poder sigue siendo atractivo para muchos actores políticos.

    Por ello, ADNPolitico.com buscó a políticos que trabajarán de cerca en las próximas reformas estructurales para preguntarles “¿Qué hacemos con Elba Esther Gordillo en este sexenio?”. 

    Integrantes de seis de los siete partidos políticos nacionales participaron en este ejercicio. Los senadores y diputados electos del Partido Verde Ecologista de México - que eventualmente llegaría a la Presidencia por la coalición "Compromiso por México - declinaron la invitación.

    Estas son sus respuestas.

Por favor déjanos tu comentario