Política

Encinas plantea llevar al Movimiento Progresista al Congreso

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

CNNMéxico. Alejandro Encinas, senador electo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), planteó crear un grupo parlamentario en el Congreso con el Movimiento Progresista, la coalición de izquierda conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que posicionó en segundo lugar a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 1 de julio.

“El objetivo sería lograr poner un equilibrio al PRI, primera minoría en el Senado que no alcanza la mayoría simple”, dijo Encinas en entrevista con CNNMéxico, que al igual que ADNPolítico, forma parte de Grupo Expansión.

Los tres partidos lograron obtener 135 curules de manera conjunta en la Cámara baja, donde son segunda fuerza. En la Cámara alta, serán la tercera fuerza, con 28 representantes. El PRI alcanzó 207 escaños y el PAN, 114 en San Lázaro, y 52 y 38 curules en el Senado, respectivamente.

"En caso de que no pudiéramos tener un solo grupo parlamentario, sí estoy convencido de que vamos a constituir una coalición legislativa”, señaló el  excandidato a gobernador en el Estado de México.

Encinas, quien estuvo registrado como posible líder de la bancada perredista, subrayó que como bloque de izquierda, deben hacer valer su peso político al contar con “una representación muy amplia, cerca de 16 millones de electores, más mucha gente que simpatiza con nuestro proyecto”.

Sin embargo, explicó que cada partido que integra al Movimiento Progresista, deberá decidir qué rumbo tomar en materia parlamentaria y esperar a que se mantenga una relación cercana tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

Añadió que si dicha propuesta es aceptada por los partidos de la coalición (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), se podría evolucionar hacia la conformación de un “frente político”, al estilo de algunos países sudamericanos como Uruguay.

“Yo creo que hay que recoger experiencias exitosas como la del Frente Amplio de Uruguay que hoy gobierna ese país y la posibilidad de que reconociendo nuestra diversidad, reconociendo que tenemos orígenes y experiencias distintas, podemos cohabitar bajo un mismo techo y un partido frente, un frente político, creo que oxigenaría mucho hacia el futuro el trabajo de la izquierda del país”.

Para leer la nota completa en CNNMéxico, da click aquí.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario