ELECCIONES 2012

IFE multa a la izquierda con 1.5 mdp por spot contra el PRI

Print Comments

  @ADNPolítico
   0 Comentarios

El Instituto Federal Electoral (IFE) multó con un millón 482,420 pesos a la coalición de izquierda Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, por la emisión del spot denominado “Miles de pruebas”.

En sesión extraordinaria, los consejeros del órgano electoral determinaron este jueves que el promocional difama al PRI al señalar que, junto con su candidato Enrique Peña Nieto, “compró” la Presidencia de la República.

Aunque el dictamen original sugería declarar improcedente el recurso, el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había decidido que el spot fuera sacado del aire porque sí calumnia al PRI y a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

Valdés agregó que, ante esto, la acusación debería considerarse fundada y, en su caso, sancionar a los partidos de la alianza de izquierda: PRD-PT-Movimiento Ciudadano.

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, argumentó que el spot sólo repite lo mismo que la izquierda ha venido denunciado en el debate público, y forma parte de la libre expresión de los partidos políticos. Consideró que la sanción es un exceso.

Por su parte, Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI, dijo que estas “frívolas piezas publicitarias” sí calumnian, como ya determinaron los magistrados electorales.

El monto de la multa fue repartido por el IFE entre los tres partidos que integran la coalición: el PRD debe cubrir una sanción por 560,108 pesos; el PT 490,544, y el Movimiento Ciudadano 431,768 pesos.

En el spot se escucha y se lee la frase “la Presidencia de México no se compra” mientras que son presentadas algunas imágenes sobre las encuestas que medios de comunicación realizaron durante la campaña presidencial.

El video presenta también fotografías de Peña Nieto y de algunos objetos que el PRI supuestamente regaló durante la contienda, como camisetas y plumas; y presenta además monederos electrónicos de Soriana en el momento en que se escucha la voz de Carmen Aristegui con la frase: “con tarjetas Monex; que hay indicios de lavado de dinero”.

Sobre este asunto, el IFE declaró infundada la petición de la periodista para retirar el spot.

Los consejeros señalaron que no corresponde a la ley electoral determinar si se usó la imagen de una persona sin su permiso en un promocional, sino determinar si en un spot se incurre a la calumnia y a la difamación.

El pasado 31 de julio, Aristegui denunció ante el IFE al PRD, PT y Movimiento Ciudadano por utilizar su voz sin autorización en ese mensaje.

La también conductora argumentó que la transmisión del promocional podría afectar su imagen.

... Y DESCARTA PUBLICIDAD ENCUBIERTA DEL PRI EN TELEVISA

El IFE determinó también que no existen elementos que comprueben que el PRI y Peña Nieto fueron beneficiados con propaganda encubierta en programas de Televisa.

Con ocho votos en favor y uno en contra, el Consejo General del órgano electoral declaró infundada la queja del PRD sobre este caso.

El consejero electoral Alfredo Figueroa Fernández aseguró que la investigación sobre estos hechos fue especialmente incompleta.

Sostuvo que faltó consultar a varios comunicadores, así como a los autores de varios libros y folletos sobre el particular, citados en la queja que presentó la izquierda.

El consejero Francisco Guerrero rechazó la posibilidad de que el IFE entreviste a comunicadores sobre el contenido de sus programas, al señalar que Instituto se convertiría en una “corte especial que generaría elementos de molestia adicionales”.

El consejero Benito Nacif sostuvo que la entrevista de un político en televisión, aunque sea en un programa de revista para mujeres, no puede ser considerada como propaganda encubierta y, además, se debe velar ante todo por la libre expresión.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario