#Municipios

Peña plantea obligar a municipios a ser más transparentes

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto VER PERFIL
Promedio global

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen

El virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, aseguró que en caso de llegar a la Presidencia de la República creará mecanismos para obligar a los municipios a ser más transparentes.

En la reunión con la Federación Nacional de Municipios de México, de extracción priista, aseguró que cumplirá con su compromiso de campaña de dar competencia al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en la apertura de datos en alcaldías, así como a la Comisión Nacional Anticorrupción, que crearía si llega a Los Pinos.

"Ya he adelantado la primer propuesta de reformas que nos permitan actuar en apego a la legalidad y con mayor transparencia, dándole al Instituto Federal de… Información y… Datos (sic), al IFAI, para que puedan tener atribuciones hacia los órdenes estatales y municipales,", señaló el exgobernador del Estado de México en un hotel en el centro de la Ciudad de México.

Frente a 420 alcaldes priistas electos, Peña Nieto se comprometió a hacer público en las siguientes semanas una estrategia de seguridad para los municipios de México, con el fin de arrebatarle el control al crimen organizado.

"Tendrán en el presidente de la República a un aliado permanente que colaborará en el esfuerzo que habrán de realizar", afirmó el mexiquense en su discurso, quien a cambio recibió el título del "primer presidente municipalista del siglo XXI", por parte del presidente de la federación y alcalde de Boca del Río, Veracruz, el priista Salvador Manzúr.

Peña Nieto, quien fue llamado "presidente electo", "candidato triunfador" y hasta "presidente", insistió en que la jornada electoral del 1 de julio pasado fue ejemplar y que los mexicanos lo eligieron como próximo Ejecutivo federal con más de 19 millones de votos.

Al término de la reunión, los alcaldes priistas se dirigieron a otro hotel de la zona para un seminario de dos días sobre gestión municipal.

De acuerdo con la oradora del evento, la alcaldesa electa en León, Guanajuato, Bárbara Botello, el 1 de julio se disputaron 876 municipios, de los cuales el PRI ganó 473, lo que significa gobernar aproximadamente al 65% de la población mexicana.

Califica aquí el desempeño de Enrique Peña Nieto a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario