Periodistas en jaque con la libertad de expresión

Te presentamos a 5 periodistas que se han visto envueltos en la polémica por sus declaraciones

Carmen Aristegui

Print Comments
  • Actualmente, Carmen Aristegui conduce la emisión matutina de noticias de MVS Radio y un programa de entrevistas en CNN en español.
    Actualmente, Carmen Aristegui conduce la emisión matutina de noticias de MVS Radio y un programa de entrevistas en CNN en español. (Cuartoscuro)
    Agosto 17, 2012
    @ADNPolitico
    En más de una ocasión Carmen Aristegui se ha visto obligada a poner “pausa” a su labor periodística.  

    El 15 de agosto pasado, Joaquín Vargas, presidente de MVS Comunicaciones, reveló que presuntamente el Gobierno Federal lo presionó para despedir a la periodista de la emisión matutina de radio que conduce diariamente, situación que condicionaba el refrendo de sus concesiones de la banda de 2.5 Gigahertz.

    El problema se remonta al 3 de febrero de 2011 cuando el legislador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, colocó una manta en la Cámara de Diputados con la leyenda: “¿Tu dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?”.

    Al día siguiente, Aristegui cuestionó en su programa radiofónico si el presidente Felipe Calderón tenía problemas de alcoholismo. Esta emisión provocó el despido de la conductora a través de un comunicado de prensa de MVS, el cual indicaba que la periodista había “transgredido” los códigos de ética de la empresa.

    Días después, la periodista Lydia Cacho reveló por medio de su cuenta de Twitter que la destitución se debió a que Aristegui no aceptó leer una carta de disculpa por cuestionar la salud del mandatario.

    Presidencia, a través de su vocera, Alejandra Sota, declaró que no había tenido nada que ver en la decisión y posteriormente, Aristegui señaló públicamente que había “un conjunto de concesiones en juego” y que la resolución final se encontraba “en el cajón del presidente”.

    Sin embargo, 9 días después y en respuesta a presiones por parte de la opinión pública, Joaquín Vargas anunció el regreso de la conductora al espacio noticioso.

    'HOY POR HOY'

    En enero de 2008, luego de 6 años de conducir el programa “Hoy por hoy” en W Radio, la periodista anunció que dejaba la emisión al señalar que existían diferencias respecto a su contrato laboral. Tiempo después surgió la versión sobre las supuestas presiones que la empresa Televisa y la española Prisa -entonces representada por Juan Ignacio Zavala, cuñado del presidente Calderón- ejercieron para limitar los márgenes de crítica de Aristegui, un hecho interpretado por la opinión pública como un acto de censura.

    GRUPO IMAGEN

    En noviembre de 2002, la comunicadora decidió abandonar el noticiero “Imagen Informativa” de Grupo Imagen, cuando el entonces director editorial de la emisión, Pedro Ferríz de Con le impidió entrar a la cabina de radio para transmitir su programa.

    La disyuntiva se presentó debido a que un día antes, Aristegui utilizó el espacio informativo para mencionar públicamente, los desacuerdos en la orientación editorial que tenía la empresa. El hecho derivó también en la salida “solidaria” de otros colaboradores, entre ellos Javier Solórzano, mancuerna de muchos años de la conductora.

Por favor déjanos tu comentario