CNNMéxico

Gamboa confía en que el PAN y PRD apoyarán reformas del PRI

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

CNNMéxico. El senador electo Emilio Gamboa Patrón, quien además coordinará a los legisladores priistas en la Cámara Alta, tiene confianza en que convencerá a los dos principales partidos de oposición, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), de aprobar las reformas.

"Estoy convencido que viene un buen número de senadoras y senadores de los otros grupos parlamentarios que van, sin duda alguna, a sentarse en la mesa de la discusión", dijo en entrevista.

En la LXII Legislatura, que inicia el 1 de septiembre, el PRI tendrá 52 senadores, que representan el 40% de la Cámara Alta, y en la Cámara de Diputados tendrá el 41% con 208 legisladores.

Aunque los priistas serán el grupo parlamentario más grande, no tendrán votos suficientes para aprobar iniciativas, por lo que deberán negociar con otros partidos para alcanzar la mayoría simple que requiere avalar una reforma de ley o la mayoría calificada que se necesita para hacer cambios a la Constitución.

Gamboa Patrón negó que esta situación vaya a conducir al PRI a una "parálisis legislativa"; agregó que los legisladores priistas podrán "avanzar" en la construcción de consensos con el PAN y que "espera" que el PRD no ejerza una oposición permanente a sus propuestas, luego de que durante el pasado proceso electoral ambos partidos se acusaran mutuamente de irregularidades en sus gastos de campaña.

El secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), negó que desde la oposición, en los últimos 12 años, su partido haya sido un freno para sacar las reformas en México.

"Yo fui senador seis años cuando el expresidente Fox estuvo al frente del Poder Ejecutivo... El 95% de las iniciativas que nos mandó el presidente Fox fueron aprobadas.

"Con el presidente Calderón me tocó los tres primeros años como coordinador de los diputados... El 85% o el 90% de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo se llevaron a cabo", sostuvo.

Para leer la entrevista completa, da click aquí.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario