Periodistas en jaque con la libertad de expresión

Te presentamos a 5 periodistas que se han visto envueltos en la polémica por sus declaraciones

José Gutiérrez Vivó

Print Comments
  • José Gutiérrez Vivó recibió el Premio Nacional de Periodismo en 2006.
    José Gutiérrez Vivó recibió el Premio Nacional de Periodismo en 2006. (Cuartoscuro)
    Agosto 17, 2012
    @ADNPolítico
    Un problema legal con Grupo Radio Centro, un desacuerdo con el Gobierno del panista Vicente Fox y la falta de fondos para mantener su proyecto, fueron las razones por las que el periodista José Gutiérrez Vivó canceló las transmisiones de su programa radiofónico Monitor; cerró su periódico Diario Monitor y se ‘autoexilió’ en Estados Unidos.

    Los inconvenientes en su labor iniciaron con la familia Aguirre, dueña de Grupo Radio Centro, y con quien Gutiérrez Vivó había firmado un contrato por 16 años para producir los noticiarios 'Monitor', los cuales serían transmitidos a través de las frecuencias 88.1 de FM y 1110 de AM.

    El grupo de comunicaciones había prometido al periodista darle las emisoras de 1320 y 1560 de AM, además de pagar la producción y el sueldo de quienes participaran en la emisión'; Vivó demandó a la empresa en 2002 por incumplimiento de contrato, en 2004 obtuvo un fallo a su favor por lo que el Grupo debía pagarle 21 millones de dólares, más intereses. 

    El conflicto con el entonces presidente Vicente Fox Quesada se originó por una entrevista realizada, el 3 de marzo de 2004, a Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la que se destapó para contender por la Presidencia en 2006. Ese mismo día, Grupo Radio Centro canceló el programa y Gutiérrez Vivó acusó al mandatario de presionar para que la emisión fuera suspendida.

    El conductor continuó la transmisión de su noticiario en las frecuencias 1320 y 1560 de AM; mantuvo su periódico Diario Monitor y realizó un acuerdo para difundir su programa radiofónico a través del 102.5 de FM de MVS.

    Sin embargo, la relación con esta empresa concluyó a finales de 2006 ante la imposibilidad del comunicador para pagar por la transmisión del programa.

    En 2006, el periodista denunció que Maximiliano Cortázar, entonces jefe de Comunicación Social de la Presidencia de Felipe Calderón, le dijo que él y su empresa estaban “castigados” y que el actual gobierno estaría al pendiente de su comportamiento; posteriormente el mismo funcionario le afirmó, de acuerdo con Gutièrrez Vivó, que los dueños de Grupo Radio Centro eran “intocables”.

    El conductor acusó que su programa radiofónico era objeto de un embargo publicitario, por lo cual no tenía recursos para sustentar sus empresas informativas.

    El 29 de junio de 2007 se suspenden totalmente las transmisiones de Monitor por las frecuencias 1320 y 1560 ante las dificultades de mantener los pagos de la empresa. En 2008 el periodista entrega la señal de 1560 de AM al empresario Eduardo Henkel -quien fungió como donador de recursos para las campañas de Fox y Calderón- como pago de una deuda.

    Finalmente el 24 de mayo de 2008 estalla una huelga convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Radio y Televisión por el adeudo de salarios. En febrero de 2009 el SAT embarga las instalaciones de Diario Monitor por faltas de pago a Hacienda y el periodista se ‘autoexilia’ en Estados Unidos.

    Actualmente Gutiérrez Vivó transmite un noticiario desde el vecino país a través del portal www.vivoenvivo.info

Por favor déjanos tu comentario