Periodistas en jaque con la libertad de expresión

Te presentamos a 5 periodistas que se han visto envueltos en la polémica por sus declaraciones

Manuel Buendía

Print Comments
  • La columna de Buendía se convirtió en referente en México.
    La columna de Buendía se convirtió en referente en México. ()
    Agosto 17, 2012
    El periodista michoacano Manuel Buendía escribía constantemente, en su columna Red Privada en el diario Excélsior, sobre la ‘ultraderecha’, las relaciones de funcionarios con el narcotráfico, la corrupción y la presencia de la  Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), en México.

    El 30 de mayo de 1984 el periodista fue asesinado al recibir cinco impactos de bala al salir de su oficina en la avenida Insurgentes, en la Ciudad de México.

    Juan Rafael Moro Ávila, nieto del expresidente Manuel Ávila Camacho, fue identificado posteriormente como el autor material del asesinato, mientras que José Antonio Zorrilla, jefe de la entonces Dirección Federal de Seguridad, era el autor intelectual.

    Ambos fueron aprehendidos en 1989 y permanecieron en la cárcel hasta 2009, año en el que se les dio la libertad anticipada.

    Antes de su muerte, Buendía iba a publicar un artículo sobre las conexiones del ‘narco’ con los políticos mexicanos, tema por el que presuntamente fue asesinato.

Por favor déjanos tu comentario