ELECCIONES 2012

TEPJF avala conteo de votos del 1 de julio

Print Comments

  @ADNPolítico
   0 Comentarios

Los votos emitidos durante la elección del 1 de julio han sido correctamente contados, reiteró el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, el presidente del órgano jurisdiccional, Alejandro Luna Ramos, sostuvo que están obligados a preservar los sufragios de la pasada elección presidencial, al señalar que con ello se resguarda al país contra cualquier viso de absolutismo.

Este viernes los magistrados resolvieron 52 incidentes sobre la calificación de los 356 votos reservados por los representantes de los partidos durante el recuento de las 1,125 casillas de la elección presidencial, realizada el pasado 8 de agosto.

La resolución sobre estos 356 votos, equivalentes al 0.0007 de la votación total, no modifica ningún resultado, sin embargo, los magistrados los resolvieron para dejar constancia de su prioridad a la protección del voto ciudadano.

"El nuevo escrutinio y cómputo de las casillas y estos incidentes de calificación de votos reservados son instrumentos que robustecen las instituciones que los mexicanos hemos creado para organizar nuestra sociedad al brindar a la ciudadanía total confianza en que sus votos han sido correctamente contados, lo cual actualiza la misión y alta encomienda de este Tribunal Electoral de proteger la decisión que ha tomado la ciudadanía”, dijo Luna Ramos.

“Los organismos electorales estamos obligados a preservar cada uno de los votos emitidos como quien custodia la primera manifestación política de cada mexicano. La protección del voto ciudadano nos resguarda como nación contra cualquier viso de absolutismo", expresó el magistrado presidente.

El resultado de este recuento de votos formará parte del análisis que los magistrados armarán para resolver los juicios de inconformidad que la izquierda ha presentado sobre la elección presidencial.

De acuerdo al cómputo distrital del IFE, en la que se abrieron 78,469 paquetes electorales para la elección federal, se estableció que Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, obtuvo 19 millones 226,784 sufragios, lo que equivale al 38.21% de los votos de la jornada electoral.

En tanto, el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, logró 15 millones 896,999 sufragios, correspondiente al 31.59%.

En la sesión de este viernes, Luna Ramos agregó que  la democracia está identificada con la libertad en un binomio indisoluble.

“Libertad es democracia y democracia es libertad”, sostuvo.

Todos los magistrados hicieron uso de la palabra durante la sesión pública para subrayar la importancia de definir conforme a la ley hasta el último de los votos impugnados, como en este caso, que debieron analizar, los 356 votos reservados, de los más de 50 millones que se emitieron en todo el país.

Con información de Notimex

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario