PRENSA INTERNACIONAL

The Economist: Los 'peligros' de una transición de 5 meses

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

En México, el "prolongado limbo" entre la realización de las elecciones y la entrada en funciones del nuevo gobierno origina "riesgos" para los presidentes electos, como escasez de noticias en los medios y parálisis en la negociación de reformas, de acuerdo con el semanario The Economist.

Mientras que en México el priista Enrique Peña Nieto -el virtual ganador de la elección presidencial del 1 de julio- debe esperar 5 meses para tomar posesión, en Brasil el cambio de poderes toma 2 meses, y en Colombia 7 semanas, señala la publicación.

Asimismo, The Economist plantea que en el periodo entre la elección y la llegada de la nueva administración, los medios de comunicación cubren "inmerecidamente" las acusaciones de fraude de Andrés Manuel López Obrador -candidato que obtuvo 6.6% menos de votos que Peña-, debido a que el Tribunal Electoral calificará la elección hasta el 6 de septiembre.

De igual manera, el semanario señala que el margen provocado por la lenta transición retrasa la negocación necesaria en el Poder Legislativo para implementar las "reformas estructurales" -fiscal, energética, laboral y de seguridad- que Peña Nieto planteó durante su campaña presidencial.

En ese sentido, y ante el escenario de choque en el PAN entre Gustavo Madero, el líder partidista, y el presidente Felipe Calderón, el PRI y Enrique Peña buscarían negociar "indudablemente" con el panismo cercano al mandatario, según The Economist.

La publicación plantea la razón por la que el "antes alérgico al PRI", Felipe Calderón, ha dicho que cooperará con el nuevo gobierno, es porque "su guerra contra el crimen organizado, lo ha dejado con un precio sobre su cabeza y con necesidad de protección cuando deje el cargo". 

Lee el artículo original de The Economist aquí.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario