CNNMéxico

El PAN emprende la estrategia rumbo a las elecciones de 2013

Print Comments

  @ADNPolitico

Después de haber perdido la Presidencia de la República, el PAN inició un programa de trabajo para ganar las elecciones que se celebrarán en 2013 en 14 estados.

El plan panista, denominado “La victoria empieza hoy”, incluye postular a los mejores candidatos y delinear las estrategias para hacer mejores campañas locales en los próximos dos años, antes de la elección federal intermedia de 2015.

El secretario General Adjunto de Elecciones del partido blanquiazul, Juan Manuel Oliva Ramírez, consideró que los errores que han cometido no han sido de gobierno sino de difusión.

“Estamos concientes de que nuestros principales errores han sido al comunicar nuestros logros, y no al gobernar. Seguiremos siendo la opción responsable para los mexicanos”, dijo en conferencia de prensa tras reunirse con dirigentes estatales panistas.

Oliva insistió en que trabajan para evitar derrotas como las de este 2012, pues además de terminar en tercer lugar en la elección presidencial perdieron las gubernaturas de Jalisco y Morelos, y la capital de Guanajuato, León.

El panista advirtió que será necesario mejorar la estructura del partido, al admitir que las deficiencias se hicieron evidentes en el pasado proceso electoral. Ante ello, ha encabezado en semanas recientes encuentros con líderes electorales estatales.

"La finalidad de dichas reuniones ha sido preparar las bases necesarias, con el fin de conformar una maquinaria electoral estable para cada uno de los estados, apoyada en el mejor sistema posible de detección y movilización del voto", explicó.

Junto con Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del PAN, dijo que respetarán el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre los comicios de este año, pero ambos aclararon que su partido seguirá denunciando que no fue una elección transparente.

“Esta elección está manchada, fue burlada la democracia”, dijo Oliva por el presunto exceso en el gasto de campaña de parte del PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

El PAN se encuentra actualmente en un periodo que ellos mismos han llamado de “reflexión” para analizar las reformas que el instituto político requiere tras la caída en las preferencias.

Acción Nacional será la segunda fuerza en el Senado y en la Cámara de Diputados, aunque en ésta última pueden ser la tercera bancada si los partido de izquierda se unen.

... Y QUIEREN OTRA REFORMA ELECTORAL

Juan Manuel Oliva indicó que impulsarán en el Congreso una reforma electoral "de fondo" que incluya la anulación de comicios en los que se haya rebasado el tope de gastos permitidos.

“El PRI no puede cerrar los ojos ante una reforma electoral que se requiere de fondo. (Es necesario aprobar la) anulación de la elección por rebase de topes (de gasto), una ley electoral democrática es fundamental, es el gran pendiente que tiene México. El tema fundamental es si el PRI le va a entrar o se va a ir de ladito”, dijo.

Según el funcionario panista, tras los comicios de julio pasado, "quedó claro" que es necesario evitar que el rebase de tope de gasto de campaña se "limite" a una multa.

Lee más noticias en CNNMéxico.

Por favor déjanos tu comentario