CNNMéxico

AMLO pide a Calderón pruebas de delitos electorales del PRI

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador VER PERFIL
Promedio global

Por Mauricio Torres  @mau_torres
   0 Comentarios

Andrés Manuel López Obrador pidió al presidente Felipe Calderón aportar “pruebas” de los supuestos delitos que el PRI habría cometido en la pasada elección.

El candidato presidencial de la izquierda aseguró este miércoles que el mandatario panista posee evidencia sobre irregularidades electorales, y que no revelarla lo haría un "encubridor" y sería un delito equiparable a "traición a la patria".

“(Aprovecho) para emplazar a Felipe Calderón a que se defina públicamente sobre este importante asunto de cara al pueblo de México. Felipe Calderón sabe, por su profesión de abogado, que cualquier persona enterada de la comisión de un delito tiene la obligación de denunciarlo, so pena de convertirse en encubridor y, obviamente, cuando es una autoridad la que incurre o favorece actos de encubrimiento contrarios al interés nacional y a la democracia, el delito es de la mayor gravedad, equiparable en este caso a la traición a la patria”, dijo.

El perredista abundó que el presidente tiene acceso a la información financiera de los partidos a través de instancias del gobierno.

“Mucho ayudaría que Felipe Calderón diera a conocer las pruebas que posee, en particular sobre el manejo de dinero que utilizó el PRI a través de las instituciones bancarias. Es un hecho que él tiene toda la información, de él depende la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, explicó ante cientos de simpatizantes reunidos en el Zócalo capitalino.

El aspirante, que fue postulado por la coalición Movimiento Progresista y quedó en el segundo lugar de las votaciones —según el cómputo del Instituto Federal Electoral (IFE)—, impugnó los resultados de los comicios del 1 de julio porque considera que no fueron equitativos, libres e imparciales, y acusa al PRI y a su candidato, Enrique Peña Nieto, de rebasar el tope de gastos de campaña, comprar votos e incluso haber lavado dinero.

AMLO solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidar los comicios, proceso que los magistrados deben resolver antes del 6 de septiembre. El PRI, por su parte, defiende la legalidad de la votación y niega las acusaciones del perredista.

El candidato, exjefe de Gobierno del Distrito Federal, estuvo acompañado en el Festival por la Democracia, Dignidad y Libertad de México por el presidente del PRD, Jesús Zambrano, y Manuel Bartlett, senador electo por el Partido del Trabajo.

El escritor Fabrizio Mejía Madrid, simpatizante de López Obrador, dijo a CNNMéxico que el festival montado en el Zócalo —desde este miércoles hasta el domingo— busca reflejar la “indignación” que existe por el virtual triunfo del PRI.

Lee más noticias en CNNMéxico.

Califica aquí el desempeño de Andrés Manuel López Obrador a partir de esta nota

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario