TRANSICIÓN

Peña Nieto conforma equipos temáticos con la sociedad civil

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto VER PERFIL
Promedio global

  @ADNPolitico

Enrique Peña Nieto conformó grupos de trabajo con la sociedad civil, para recibir propuestas en materia de reforma política, transparencia, medios de comunicación, educación, empleo y seguridad.

El candidato presidencial del PRI, virtual ganador de la elección, se reunió este miércoles con representantes de diversas asociaciones y designó a integrantes de su equipo para perfilar una agenda común.

“Hay un gran interés, son organizaciones de la sociedad civil que tienen distintas banderas y distintas causas. Lo que yo refrendé ante ellos es el compromiso realmente de trabajar, de tener una permanente interlocución, de reunirnos con alguna periodicidad y de establecer ahora algunos enlaces, para que podamos recoger lo que son sus propuestas”, indicó tras el encuentro.

De parte de Peña, los trabajos estará encabezados  por su coordinador de Políticas Públicas, Luis Videgaray, mientras que la presidenta de la asociación Causa en Común, María Elena Morera, participará como facilitadora del diálogo entre los priistas y las organizaciones.

Videgaray fue el coordinador de la campaña del PRI-PVEM y ha sido operador político de Peña desde que gobernó el Estado de México (2005-2011), como su secretario de Finanzas y como diputado federal.

Morera se convirtió en activista en contra de la inseguridad desde que su esposo Pedro Galindo fue secuestrado en el año 2000. Fue presidenta de la organización México Unido contra la Delincuencia de 2003 a 2008; impulsó la megamarcha ciudadana contra la inseguridad del 30 de agosto de 2008 y el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Además, el abanderado de la coalición Compromiso por México instruyó a otros integrantes de su equipo a trabajar con representantes de la sociedad civil, conformando grupos temáticos.

GRUPO DE “FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES CIVILES”:

- Consuelo Castro Salinas del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). Es directora de Servicios Jurídicos del Cemefi; participó en la elaboración de la propuesta de iniciativa de la Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles y ha colaborado en varias publicaciones relacionadas con el sector filantrópico, de acuerdo con la página web del Cemefi.

- Carolina Viggiano: Coordinadora de vinculación con la sociedad civil de Peña Nieto, ha sido dos veces diputada federal, una vez legisladora local en Hidalgo, coordinó la campaña de Miguel Ángel Osorio Chong rumbo a la gubernatura de Hidalgo de 2005 a 2011.

GRUPO DE “INCLUSIÓN SOCIAL Y COHESIÓN COMUNITARIA”:

- Suhayla Bazbaz, fundadora y directora general de Cohesión Comunitaria e Innovación Social. De 2004 a 2006, fue asesora de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación (Segob).

- Carolina Viggiano.

GRUPO DE “REFORMA POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA”:

- Paola Migoya del Colectivo Reforma Política Ya, consejera de Evolución Mexicana. Acompañó a Josefina Vázquez Mota durante el anuncio de la conformación de su asociación civil www.olacivil.mx, el pasado 5 de julio tras su derrota en la elección presidencial.

- Aurelio Nuño. Fue coordinador de difusión de la campaña presidencial priista. Ha sido asesor de Peña, Videgaray y de Eruviel Ávila, colaboró en el libro “México. La gran esperanza” de Peña, y organizó una conferencia de prensa para Carlos Salinas en la Universidad Iberoamericana en el año 2000.

GRUPO DE “TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y ACCESO A LA INFORMACIÓN”:

- Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Se ha desempeñado como periodista, profesor universitario e investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

- Claudia Ruiz Massieu. Diputada federal saliente y senadora electa. Es hija de José Francisco Ruiz Massieu, asesinado en 1994 siendo secretario general del PRI, y también es sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

GRUPO DE “MEDIOS DE COMUNICACIÓN”:

- Jana Palacios, consejera de Horizonte y Oportunidad y directora de Proyectos de Competencia y Buen Gobierno del IMCO. Ha sido académica, y es una de las “30 promesas en los 30” edición 2012 de la revista Expansión.

- Jorge Carlos Ramírez Marín. Fue vicecoordinador general de la campaña de Peña Nieto. Es diputado federal por Yucatán, fue presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de 2010 a 2011, y vicecoordinador de su bancada. Fue representante en el DF de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, de 2007 a 2009; y ha sido dos veces diputado local por Yucatán.

GRUPO DE “EDUCACIÓN DE CALIDAD”:

- Claudio X. González Guajardo, cofundador y presidente de la asociación Mexicanos Primero, de Fundación Televisa, de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (Únete), y es miembro del comité técnico de Bécalos. Su padre, Claudio X. González Laporte, es presidente de Kimberly-Clark y uno de los 20 empresarios más importantes de México según la revista Expansión.

- Francisco Guzmán. Coordinador de asesores de Peña Nieto. Fue coordinador de Información y Estrategia del priista durante su gobierno en el Edomex.

GRUPO DE “EMPLEO DIGNO Y DESARROLLO SUSTENTABLE”:

- Mateo Lejarza, consultor independiente. Exrepresentante del sindicato de telefonistas.

- Fernando Galindo. Diputado electo para el Congreso de Nuevo León.

GRUPO DE “SEGURIDAD CIUDADANA Y DERECHOS HUMANOS”:

- Pablo Girault, Tesorero de México Unido Contra la Delincuencia. Como representante de esa organización coordinó la mesa "Seguridad ciudadana, justicia y derechos humanos" de la Cumbre Ciudadana. Fue director general de Montepío Dondé.

- Alfonso Navarrete Prida. Diputado federal saliente, exprocurador de Justicia del Edomex en los gobiernos de Peña y de su antecesor, Arturo Montiel. Colaborador de Jorge Carpizo durante su paso por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Segob.

- Humberto Castillejos. Abogado y consultor. Fue asesor de Eduardo Medina Mora y de Rafael Macedo de la Concha, ambos titulares de la PGR en los gobiernos del PAN.

Califica aquí el desempeño de Enrique Peña Nieto a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario