CNNMéxico

El IFE multa a los partidos; la izquierda acusa parcialidad

Print Comments

Por Mauricio Torres  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El IFE multó a los partidos por fallas en las precampañas, y las mayores sanciones fueron para la izquierda, que calificó la resolución como “tendenciosa y parcial”.

Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) determinaron este jueves por unanimidad multar a todos los partidos, excepto el Verde Ecologista de México, tras concluir que incurrieron en fallas en sus reportes de gastos de precampaña, derivado de un dictamen de la Unidad de Fiscalización.

La sanción más elevada correspondió a los tres partidos de la coalición Movimiento Progresista; la multa al PRD asciende a 5.1 millones de pesos, para el PT fue de 2.5 millones de pesos y al Movimiento Ciudadano con 530,000 pesos, según el documento aprobado durante la sesión del Consejo General del IFE.

Entre las faltas que encontró la Unidad de Fiscalización está que los partidos de izquierda entregaron algunos informes fuera de tiempo, no presentaron toda la información o los documentos que se les requería, reportaron erróneamente los espacios que contrataron para hacer propaganda o las aportaciones de sus militantes y simpatizantes.

La resolución también incluyó multas para el PRI por 6,200 pesos; para Nueva Alianza por 115,000 pesos; y para el PAN por 210,000 pesos.

El Instituto, sin embargo, concluyó que los partidos no rebasaron el tope de gastos de precampaña ni utilizaron recursos ilícitos.

El periodo de precampañas abarcó del 18 de diciembre al 15 de febrero, y en él compitieron los aspirantes a candidaturas a la Presidencia, al Senado o a la Cámara de Diputados.

RECLAMOS Y ANUNCIOS DE IMPUGNACIÓN

Camerino Márquez Madrid, representante del PRD ante el IFE, manifestó su inconformidad con la multa, y acusó a la Unidad de Fiscalización del IFE de ser “tendenciosa y parcial” porque, en su opinión, actuó con rapidez para sancionar a los partidos de izquierda, pero no ha atendido las quejas contra el PRI.

La izquierda, que postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, acusa al PRI de gastos excesivos y pide al Tribunal Electoral invalidar los comicios, de los que el priista Enrique Peña Nieto es el virtual ganador.

“Ojalá (en la Unidad de Fiscalización) se hayan dado cuenta de cuántas aeronaves rentaron en el periodo de precampaña e intercampaña (del 16 de febrero al 29 de marzo) para poder transportar al equipo de Peña Nieto... Nosotros no tenemos absolutamente nada que ocultar”, dijo Márquez Madrid.

El consejero electoral Marco Antonio Baños respondió que considera “excesivo” calificar de parcial el trabajo de la Unidad de Fiscalización.

Rogelio Carbajal, representante del PAN, anunció que su partido acudirá al Tribunal Electoral para impugnar el monto de la multa.

El dictamen de los gastos de precampaña de los partidos ocurre en momentos en que Movimiento Progresista espera el fallo del tribunal sobre la validez de la elección presidencial y, al mismo tiempo, exige al IFE que acelere las investigaciones sobre los ingresos y egresos del PRI.

El IFE se niega a hacerlo bajo el argumento de que sus indagatorias se realizan de acuerdo con plazos legales. La institución prevé dar a conocer sus conclusiones sobre los gastos de campaña en enero de 2013.

Desde su creación en 1990, las mayores multas que ha impuesto el IFE son una de 1,000 millones de pesos contra el PRI por el desvió de recursos a su campaña presidencial en el 2000 (Pemexgate), una de casi 400 millones de pesos al PAN por financiamiento paralelo a su campaña presidencial ese mismo año ("Amigos de Fox") y, recientemente, una de 194 millones de pesos al PVEM por propaganda indebida en una telenovela.

Lee más noticias en CNNMéxico.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario